El pleno del Partido Comunista cubano llama a reforzar el trabajo ideológico de la organización

"La virtud estará en saber cerrar filas en la defensa de la patria", dijo Miguel Díaz-Canel

El encuentro se desarrolla hasta este domingo en el capitalino Palacio de Convenciones. (ACN)
El encuentro se desarrolla hasta este domingo en el capitalino Palacio de Convenciones. (ACN)

La primera de las dos sesiones del segundo pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) comenzó este sábado con un análisis enfocado en los temas económicos y el funcionamiento de la organización, que reúne a unos 700.000 militantes y está consagrada por la Constitución como "la vanguardia organizada" de la sociedad cubana.

El diario oficial Granma destacó el llamado del Gobierno para enfrentar el embargo estadounidense, la pandemia y la subversión. "La virtud estará en saber cerrar filas en la defensa de la patria que nos confiaron quienes nos han precedido", dijo Miguel Díaz-Canel, en medio de una de las más profundas crisis económicas y políticas del último medio siglo.

Los 112 asistentes a la reunión -encabezada por Díaz-Canel, en su condición de primer secretario del PCC- evaluaron la participación de la empresa estatal socialista y el aporte en la economía de nuevas formas de gestión como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), reportó la televisión estatal.

Se trata del primer encuentro partidista tras las protestas del pasado 11 de julio y la represión desatada por el oficialismo contra los manifestantes de aquella jornada

Se trata del primer encuentro partidista tras las protestas del pasado 11 de julio y la represión desatada por el oficialismo contra los manifestantes de aquella jornada. Los ojos están puestos en el cónclave para determinar si de su reunión salen directrices que indiquen una apertura política y económica, o en su lugar se apuesta por la línea dura.

En el evento también debatieron sobre "la necesidad de mantener la interacción de la militancia con el pueblo", añadió la información sobre el encuentro que se desarrolla hasta este domingo en el capitalino Palacio de Convenciones, sin acceso a la prensa extranjera.

Desde las manifestaciones populares de julio pasado, el oficialismo cubano se ha lanzado a una ofensiva en los barrios donde las protestas fueron más fuertes. Los recorridos de altos funcionarios del Gobierno y el Partido han llenado las planas de los medios nacionales, pero también han estado rodeadas de críticas por el prolongado olvido en inversiones y atención del ejecutivo sobre esas barriadas vulnerables.

El propósito del cónclave partidista ha sido analizar los acuerdos del octavo congreso de la formación política desarrollado en abril ante la difícil situación por la que atraviesa el país, unas decisiones que se aplican con una lentitud que desespera a muchos cubanos, incluso a los militantes de la única organización partidista reconocida en el país.

El propósito del cónclave partidista ha sido analizar los acuerdos del octavo congreso de la formación política desarrollado en abril

En aquel momento, los delegados abordaron las reformas económicas anunciadas hace una década, el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico, pero la puesta en práctica de aquellos acuerdos ha tardado más de lo anunciado, una demora agravada por las restricciones impuestas por la pandemia en la Isla.

En aquella cita, el expresidente Raúl Castro delegó el liderazgo de la organización política a Díaz-Canel y también se eligió la nueva composición de los órganos de dirección, aunque tras ese momento ha aparecido en varias ocasiones respaldando a su sustituto el actual presidente de la Isla, una figura política que no ha logrado ganarse la popularidad entre los cubanos.

El Comité Central del PCC es el máximo órgano de gobierno del Partido entre congresos y está conformado actualmente por 114 miembros; en tanto, el Buró Político —de 14 integrantes—, lo conforman apenas tres mujeres. Lo que salga de esta reunión puede ser "tabla de la ley" para el próximo decursar de organización, el ejecutivo cubano y todo el país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10