Pese al cambio de ministro, más centrales eléctricas se apagan en Cuba

La unidad 4 de la CTE de Cienfuegos, alabada por ser la más estable del sistema, se desconectó

La avería se traducirá en más apagones no solo para Cienfuegos, sino para otras provincias que dependían de la capacidad generadora de la central. (Cubadebate)
La avería se traducirá en más apagones no solo para Cienfuegos, sino para otras provincias que dependían de la capacidad generadora de la central. (Cubadebate)

El mismo día en que la prensa oficial dedicaba un artículo triunfalista a la "estabilidad" de la termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, la unidad 4 de esta central se desconectó del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Con los eufemismos habituales, una escueta nota de la Agencia Cubana de Noticias notificó este lunes que, debido a los "fallos en la caldera", la unidad está sometida a un proceso de "enfriamiento natural" que durará tres o cuatro días, incluso si se utilizan "ventiladores de tiro forzado".

Más allá de las explicaciones técnicas, y como es habitual, la avería se traducirá en más apagones no solo para Cienfuegos, sino para otras provincias que dependían de la capacidad generadora de la central. "Hemos tenido que aportar parte de la energía que otras termoeléctricas no han podido tributar por problemas técnicos", se quejó a Granma el director general de la Céspedes, Yeranis Zurita García.

En el mismo reporte, el diario oficialista se jactaba de que en los partes diarios "casi nunca aparece alguno de los bloques de generación" de la termoeléctrica cienfueguera, "reconocida en el país por sus niveles de estabilidad".

La rotura del transformador principal de la salida de la máquina hubo que resolverla "en cuestión de 15 minutos", lamentó, solución poco ideal a la que llegaron los técnicos "con cuanto teníamos a mano"

Zurita indicó que, "a pesar de los problemas", superaron su plan de generación bruta al culminar septiembre, con un 132,4%, con un sobrante que hubo que remitir a otros territorios del país.

Menos optimista, el ingeniero Dariel Jiménez, de la Brigada de Protecciones y Esquemas Eléctricos de la Céspedes, admitió que "prácticamente todos los días se presentan averías u otras dificultades".

La rotura del transformador principal de la salida de la máquina hubo que resolverla "en cuestión de 15 minutos", lamentó, solución poco ideal a la que llegaron los técnicos "con cuanto teníamos a mano".

La premura y las soluciones a corto plazo son el pan diario de las termoeléctricas cubanas, como aseguró Jiménez, a cuyo equipo se le exige que todo se arregle "en el menor tiempo posible" sobre una tecnología "con muchos años de explotación".

El jefe de mantenimiento de la Céspedes, Yunior Estrada Zambrano, expuso que "nos hemos caracterizado por hacer siempre todo lo que nos toca, a veces contra el corto tiempo que nos da el sistema". No obstante, reconoce que la generación está "muy deprimida".

La gravedad de la situación energética le costó el puesto este lunes al ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y al director de la UNE, Jorge Amado Cepero Hernández

Empeñado en resaltar "el sacrificio y el esfuerzo" de la Céspedes, Granma no se inmutó en reconocer que su unidad 4 había salido del SEN. Como sí señala el parte diario de la Unión Eléctrica, se añade a la lista de bloques fuera de servicio junto a las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel (Mayabeque), las 4 y 5 de Nuevitas (Camagüey), la 2 de la Felton (Holguín), las 3, 4 y 5 de Renté (Santiago de Cuba) y la única de Otto Parellada (La Habana). Sobre la CTE Antonio Guiteras, que este viernes salió del SEN, el reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso anunció en sus redes que ya se había "sincronizado" nuevamente y que Televisión Cubana ofrecería más detalles sobre su funcionamiento. 

La nota de la UNE agrega que la máxima afectación durante la noche, este lunes, fue de 1.568 megavatios (MW) a las 19:20 horas, mientras que este martes se espera una demanda máxima de 3.200 para un déficit de 1.125 MW.

El Sistema Eléctrico Nacional no ha dado señales de mejora durante los últimos meses, y se ha visto especialmente afectado por la explosión de la Base de Supertanqueros de Matanzas y el paso del huracán Ian por el occidente del país.

La gravedad de la situación energética le costó el puesto este lunes al ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y al director de la UNE, Jorge Amado Cepero Hernández. Los nuevos encargados del SEN, el ministro Vicente de la O Levy y el director Alfredo López, deberán atender un sistema cuyo colapso ha provocado numerosas protestas contra los largos apagones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21