Piden a la ONU que prohíba la financiación de las misiones médicas de Cuba

Human Rights Foundation también sugiere una investigación sobre el papel de la OPS en la exportación de sanitarios cubanos a Brasil

Médicos cubanos en 2019, rindiendo homenaje al 'Che' Guevara en La Higuera, Bolivia. (Twitter/@CubacooperaBo)
Médicos cubanos en 2019, rindiendo homenaje al 'Che' Guevara en La Higuera, Bolivia. (Twitter/@CubacooperaBo)

La organización Human Rights Foundation (HRF) publicó este martes un nuevo informe que denuncia las misiones médicas cubanas como "trata de personas". El documento asevera que este programa "ampliamente elogiado" se basa "en la explotación de los profesionales de la Salud y sirve como una herramienta importante de propaganda internacional y una fuente importante de ingresos para el régimen comunista represivo".

En su análisis, HRF recuerda la historia de las misiones médicas de Cuba, que se remontan a la década de 1960 y han sido enviadas a más de 150 países, y detalla los principales mecanismos utilizados por el régimen para explotar a sus trabajadores sanitarios mientras lo vende al mundo como "diplomacia médica" y "ayuda humanitaria".

El documento incide, además, en cómo estas misiones han financiado con "miles de millones de dólares" al Gobierno, que tiene la exportación de servicios médicos como su primera fuente de ingresos, por delante de la recepción de remesas y el turismo.

La ONG con sede en Nueva York concluye, así, lo que ya han denunciado ampliamente otras organizaciones internacionales, como Human Rights Watch o Prisoners Defenders: que el Gobierno cubano "ha impuesto prácticas coercitivas y de represalia a los profesionales de la salud para evitar la deserción, aplicadas de manera que violan el derecho internacional que protege a las víctimas de la trata de personas".

Las democracias globales deberían implementar sanciones contra el régimen comunista por el tráfico de médicos cubanos", dice la HRF

"La combinación de apoyo internacional y explotación financiera ha librado al Gobierno cubano de la condena generalizada de la comunidad internacional y de la adopción reformas estructurales para poner fin a la trata de personas", argumenta HRF, que expone cuatro peticiones para acabar con esta práctica.

La principal, que los países anfitriones dejen de contratar estas misiones médicas a menos que el Gobierno cubano elimine la prohibición de regresar a su país durante ocho años para los sanitarios desertores, pague a estos sus salarios en su totalidad y permita a los profesionales de la Salud establecer contratos laborales con el país anfitrión sin intermediarios.

La Fundación también sugiere a la comunidad internacional que se elimine a Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que se inicie una investigación "transparente e independiente" sobre la responsabilidad de la OPS en el tráfico de médicos cubanos en Brasil (a través del programa Mais Medicos).

"Las democracias globales deberían implementar sanciones contra el régimen comunista por el tráfico de médicos cubanos", dice la HRF, que pide por último a la ONU, a través de sus agencias de derechos humanos, organizaciones y programas, que prohíba "la financiación de las misiones médicas de Cuba" y emita una "sanción pública" del régimen por violar los tratados viculantes sobre la trata de personas.

Es por las misiones médicas, precisamente, que EE UU mantiene a Cuba en la lista de países que incumplen los estándares internacionales respecto al tráfico humano.

A pesar de las condenas y toda la información recabada por organismos internacionales, sin embargo, hay países ajenos a estas denuncias. Así, el gobierno regional de Calabria, en Italia, firmó un acuerdo con la Comercializadora de Servicios Médicos, apenas la semana pasada, para importar a 497 médicos cubanos por 28 millones de euros al año.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 58