La candidata de México para dirigir la OPS es esposa de un cubano acusado por esclavitud

Prisoners Defenders asegura que se trata de un contubernio entre Raúl Castro y López Obrador para obstruir la investigación

Nadine Gasman, propuesta por el Gobierno de López Obrador, compite con otros cinco candidatos por el puesto de máxima responsable de la OPS. (SemMésxico)
Nadine Gasman, propuesta por el Gobierno de López Obrador, compite con otros cinco candidatos por el puesto de máxima responsable de la OPS. (SemMésxico)

La doctora francomexicana Nadine Gasman fue propuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como candidata a dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el periodo 2023-2028, una designación que la organización con sede en Madrid Prisoner Defenders (PD) considera escandalosa.

La aspirante es esposa de Joaquín Molina, representante de la parte cubana en la OPS y uno de los responsables del programa Mais Médicos, por el que la organización está denunciada en un tribunal estadounidense como intermediaria por canalizar los pagos entre Brasil y Cuba. Los demandantes afirman que la filial regional de la Organización Mundial de la Salud facilita la "red de tráfico humano" y "esclavitud" que escondía el programa Mais médicos en Brasil.

PD afirma que la designación fue auspiciada por Raúl Castro el pasado verano con el fin de obstruir la demanda interpuesta en 2018 por cuatro médicos cubanos que formaron parte de la misión en Brasil

PD afirma que la designación fue auspiciada por Raúl Castro el pasado verano con el fin de obstruir la demanda interpuesta en 2018 por cuatro médicos cubanos que formaron parte de la misión en Brasil. Según la organización, el ex presidente cubano encargó a López Obrador que buscara a alguien que pudiera obstaculizar la investigación de la Justicia de EE UU. Además, PD pide que se sacudan y limpien "las estructuras de la OPS por el bien de la salud pública y los derechos humanos en Latinoamérica y el mundo".

Nadine Gasman fue nombrada candidata por México el pasado febrero. Para ello, abandonó el puesto que tenía como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. La funcionaria es doctora en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins, maestra en Salud Pública por la Universidad de Harvard y médica cirujana por la Universidad La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hasta la fecha, hay cinco personas que compiten con ella por el puesto, aunque hasta el 1 de mayo es posible postular a más personas. El brasileño Jarbas Barbosa da Silva, el colombiano Fernando Ruiz Gómez, el panameño Camilo Antonio Alleyne Marshall, el uruguayo Daniel Salinas y la haitiana Florence Duperval Guillaume son por ahora sus oponentes. La votación se celebrará en la 30 Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, entre el 26 y el 30 de septiembre de 2022.

Gasman tiene, según PD, un conflicto de intereses para ser la vencedora en esa votación por su matrimonio con Joaquín Molina. El funcionario es uno de los acusados en la demanda en Florida, contra la que presentó un recurso de apelación. Mais Médicos tiene tres responsables esenciales según la ONG, por un lado Heidi V. Jiménez, asesora legal de la OPS y colaboradora de los ministerios de Salud de Cuba y Brasil en 2013, cuando Castro y Rousseff firmaron el acuerdo. Por otro, Carissa Etienne, como directora actual de la OPS; y por último Molina, entonces representante en la misma por parte del régimen cubano.

La pasada semana, un tribunal de EE UU rechazó el recurso de la OPS para paralizar la demanda de Ramona Matos, Tatiana Carballo, Fidel Cruz y Russela Rivero, los cuatro sanitarios cubanos que denunciaron las condiciones de trabajo que vivieron como integrantes del programa.

La OPS recaudó más de 75 millones de dólares a través del programa Mais Médicos y unos 1.300 millones de dólares fueron ingresados a las arcas del Estado cubano utilizando cuentas bancarias de Estados Unidos

La organización sanitaria de Naciones Unidas intentó parar la demanda esgrimiendo la inmunidad que le otorga la ley estadounidense, pero los tribunales acabaron determinando que la actividad financiera como intermediaria de la organización sí era susceptible de ser investigada en el país, ya que se utilizaron cuentas bancarias en EE UU para transferir los importes. La corte considera que los movimientos de dinero eran necesarios para el presunto tráfico de personas y pueden ser causa de la apertura del proceso judicial, por lo que la demanda sigue adelante.

La OPS recaudó más de 75 millones de dólares a través del programa Mais Médicos y unos 1.300 millones de dólares fueron ingresados a las arcas del Estado cubano utilizando cuentas bancarias de Estados Unidos, según la documentación de la demanda. El 85% del monto previsto para los salarios iba al Gobierno cubano, el 10% a los médicos y el 5% lo retenía la OPS por su mediación.

"Hay una organización internacional (la OPS), afiliada con las Naciones Unidas, que se convirtió en la principal fuerza para permitir que Cuba exportase a sus ciudadanos para que hicieran trabajos de esclavitud en un país extranjero", alega el abogado de los médicos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10