Piden a los ex presidentes opuestos al embargo que se pronuncien por la libertad en Cuba

D Frente envía una carta de respuesta en la que también les solicita apoyo para una transición a la democracia

Evo Morales, Rafael Correa y Juan Manuel Santos. (El Universo)
Evo Morales, Rafael Correa y Juan Manuel Santos. (El Universo)

La plataforma cubana D Frente ha dirigido una carta a los ex mandatarios americanos que, la pasada semana, pidieron a EE UU el fin del embargo a Cuba, para invitarles ahora a pronunciarse sobre la situación de los derechos y libertades en la Isla. Además, les pide que aporten su conocimiento para una transición a la democracia.

D Frente, formada el pasado septiembre por seis organizaciones de la oposición dentro y fuera de la Isla, se presenta en su misiva como una "concertación de actores cívicos y políticos, cubanos plurales, individuales e institucionales, que procura la refundación de la República, bajo la máxima martiana de 'Con todos y para el bien de todos'".

Su texto es una respuesta a la carta firmada por una veintena de ex mandatarios, muchos de ellos próximos o pertenecientes a la corriente conocida como socialismo del siglo XXI

Su texto es una respuesta a la carta firmada por una veintena de ex mandatarios, muchos de ellos próximos o pertenecientes a la corriente conocida como socialismo del siglo XXI, con Dilma Rousseff, Rafael Correa y Evo Morales como mayores exponentes. En el grupo también están el ex presidente colombiano y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos y su antecesor en el cargo hasta 1998, Ernesto Samper.

También rubricaron la petición a EE UU el uruguayo José Mujica, el panameño Martín Torrijos, el dominicano Vinicio Cerezo y el dominicano Leonel Fernández, así como varios ex presidentes de países del Caribe anglófono.

En la carta de respuesta, D Frente afirma compartir la preocupación por la grave crisis cubana y afirma que es necesaria "una acción urgente e integral" para solucionarla. "Solución que, en un mundo complejo como el que ustedes han liderado, depende del respeto a las libertades fundamentales, al Estado de derecho y a los derechos humanos", recalcan.

La plataforma reclama a los firmantes que, por "su recorrido político y la defensa de la libertad y la democracia y del respeto que han demostrado en sus gobiernos por la dignidad humana" ayude a "lograr de una manera cívica y pacífica, una transición a la democracia" como las que se han desarrollado en sus respectivos países.

"Excelencias, como ciudadanos cubanos preocupados por el momento que atraviesa nuestro país, les pedimos se pronuncien, de igual modo, en favor de la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba. Sus buenos oficios ayudarían mucho, tanto a la sociedad como al Estado cubanos, en un momento peculiar de nuestra historia", reclaman.

La carta finaliza agradeciendo a los mandatarios su preocupación por los cubanos y la crisis que les afecta.

En la misiva difundida hace una semana por la agencia estadounidense Associated Press, los líderes exponían que las dificultades de los cubanos "para el abastecimiento de medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, las restricciones impuestas a los servicios financieros, la llegada de turistas e inversiones de terceros" precisaban el levantamiento de las sanciones de Washington.

"Le solicitamos, señor presidente, que tome en cuenta esta dramática situación que miles de cubanos están experimentando y haga todo lo necesario para levantar las restricciones que afectan a los más vulnerables"

"Le solicitamos, señor presidente, que tome en cuenta esta dramática situación que miles de cubanos están experimentando y haga todo lo necesario para levantar las restricciones que afectan a los más vulnerables", instaban a Joe Biden en el texto, donde también llamaron a sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo teniendo en cuenta su "apoyo al proceso de paz de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)" y su compromiso con el "cumplimiento de los protocolos firmados con el Estado colombiano".

D Frente está representada por Luis Rodríguez Pérez, de la Asociación de Madres y Familiares de los Presos Políticos por la Amnistía; Ileana de la Guardia, del Consejo para la Transición Democrática en Cuba; Enrique Guzmán Karell, del Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas Cuba Próxima; Yunior García, de Archipiélago; Jorge Masetti, de la Asociación Francesa por la Democracia en Cuba; y Yanelys Núñez, del Movimiento San Isidro.

En su documento fundacional afirmaba que considera "la democracia y el Estado de derecho" como "la mejor vía para lograr la inclusión, el pluralismo político, la soberanía de los ciudadanos y las reglas civilizadas de convivencia".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27