El mercado negro en Pinar del Río se burla de las advertencias del Gobierno cubano

En un grupo de Facebook se ofrecen los insumos que entrega el régimen a las familias damnificadas tras el paso del huracán Ian

Usuarios en Facebook han puesto a la venta insumos entregados por el Gobierno a las familias de Pinar del Río. (José M. Correa/Granma)
Pinar del Río fue la zona más afectada por el huracán Ian a finales de septiembre, donde aún hay 108.000 viviendas sin reparar. (José M. Correa/Granma)

La amenaza lanzada por el Gobierno cubano contra "las ilegalidades, la corrupción y la indisciplina" ha tenido poco impacto en el mercado informal de Pinar del Río. Desafiante, un mensaje de Facebook proponía este lunes la venta de insumos de construcción que las autoridades reservaban para los damnificados del huracán Ian: "Tengo tejas, llame al privado".

Las "tejas", en realidad planchas de zinc de poca durabilidad, se comercializaban a través del grupo Ventas Pinar, donde se ofrecen productos de ferretería, útiles del hogar, teléfonos celulares, ropa y alimentos–camarones, galletas, café– de mucha demanda, pero que escasean en las tiendas estatales.

Más de un mes después del azote del huracán Ian, los trabajos para reconstruir la infraestructura dañada avanzan a paso lento por la escasez de productos de construcción en la Isla. En Pinar del Río, la zona más devastada por el evento climático, aún hay más de 108.000 viviendas sin reparar, según el periódico oficial Granma, que reaccionó con alarma al ver que los pocos insumos aportados por el Gobierno ya se habían filtrado en el mercado informal.

"Lamentablemente no se trata de un caso aislado. En ese propio sitio de ventas, y en otros que han proliferado aprovechando la expansión del acceso a internet, hace años que se han vuelto habituales las ofertas de todo tipo de mercancías de procedencia 'dudosa', a la vista de todo el que quiera mirar", dice el periódico.

El medio ejemplifica que incluso los módulos de cocina de inducción, que se venden de manera regulada en la provincia pinareña para las familias que se quedaron sin equipos, se pueden encontrar en grupos de Facebook o WhatsApp a precios seis veces superiores al valor oficial, unos 20.000 pesos.

Las duras advertencias gubernamentales contra el mercado negro "no parece inmutarles" a los grupos de venta en redes sociales, reconoce el periódico

Las duras advertencias gubernamentales contra el mercado negro "no parece inmutarles" a los grupos de venta en redes sociales, reconoce el periódico, el cual admite que, por la vía informal, se pueden conseguir "los más diversos surtidos, fruto de la corrupción, la falta de escrúpulos y el descontrol".

La escasez de alimentos y productos básicos en la Isla provoca distorsiones que contribuyen a alimentar el comercio ilícito, mediante el cual se puede acceder a artículos electrónicos como medicamentos, pero a precios exorbitantes. Miguel Díaz-Canel ha reconocido que esto sucede "a la vista" de su administración y del Partido Comunista.

En ese sentido, en los últimos días, se han llevado a cabo varios operativos contra el mercado informal y los comerciantes que venden sus productos a precios por encima de los precios fijados. La semana pasada, la Dirección de Inspección Municipal (DIM) en el municipio habanero de Playa impuso multas de hasta 8.000 pesos a vendedores que ofrecían la libra de tomates, pimientos y zanahorias por un monto de hasta 300 pesos.

También el Gobierno de La Habana informó que impuso multas de hasta 8.000 pesos a dos panaderías en Ciudad Libertad, un barrio del municipio habanero, tras detectarse que vendían el pan normado con un peso por debajo del establecido en las normas técnicas de calidad. En otro operativo en el barrio Lido, los inspectores decomisaron a vendedores varios productos procedentes de la canasta básica que, aseguró el Gobierno municipal, se entregarán a instituciones sociales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10