Poca gente acudió a Coppelia ante el anuncio del aumento de precios

"La bola de helado coppelia tendrá un precio de 9 pesos", informó el gobierno de La Habana

Cola para entrar a la heladería Coppelia este sábado por el área de L y 21. (14ymedio)
Cola para entrar a la heladería Coppelia este sábado por el área de L y 21. (14ymedio)

Poca gente acudió a la heladería Coppelia de La Habana este sábado ante el anuncio del aumento de precios, que finalmente entrará en vigor el próximo martes, informaron trabajadores del centro. Aunque es habitual que decenas de personas lleguen bien temprano al popular comercio en El Vedado habanero para evitar largas filas, esta vez la prudencia llamó a capítulo a muchos y solo se veían formadas en cada entrada menos de 15 personas antes de las 10 am, hora en que abre el local.

El gobierno capitalino anunció este viernes que "la bola de helado coppelia tendrá un precio de 9 pesos" y el Varadero, de menos calidad, costará 7. La justificación que esta vez dio el Grupo Empresarial de Comercio Interior fue el incremento del valor "de la leche fresca, lo cual impacta en los costos mayoristas de las producciones industriales de la leche, como es el caso del helado".

Una madre que llegó hasta Coppelia con sus dos niños "respiró profundo" porque pensó que sería más cara la salida con sus hijos este sábado, afirma a 14ymedio. Aunque no perdió la oportunidad de ironizar: "Para tomar más de dos ensaladas de helado aquí hay que tener algún 'amiguito'", dice haciendo referencia a la habitual corrupción en la heladería.

El gobierno local aseguró que, la combinación de "la calidad del helado que se oferta" y "la calidad del servicio" harán que los clientes disfruten de "un producto único y de excelencia".

"Los trabajadores de aquí de Coppelia lo que quieren es robar, es lo que les interesa, vender el helado por la 'izquierda'"

"Los trabajadores de aquí de Coppelia lo que quieren es robar, es lo que les interesa, vender el helado por la izquierda (mercado informal)", asegura un habanero que acude con mucha frecuencia a la heladería. "Atender a los clientes es una obligación colateral, un mal necesario y uno se da cuenta cuando haces una pregunta o reclamas por el servicio y lo que recibes es una respuesta en muy mala forma por parte de ellos, y este es solo uno de los tantos ejemplos", enfatiza.

En enero de 2021, cuando se implementó la Tarea Ordenamiento, cada bola de helado en Coppelia comenzó a venderse al precio de 7 pesos cuando antes costaba 1,50. La tradicional ensalada, que incluye cinco bolas, se elevó entonces a 35 pesos, los Super Twins de cuatro bolas a 28, y las Tres Gracias a 21.

Luego de cientos de críticas en las calles cubanas y las redes sociales, las autoridades disminuyeron las nuevas tarifas pero sin precisar detalles y fijó el precio del helado en 5 pesos aunque mantuvo el costo de 7 por cada bola de 90 gramos en el salón Las Cuatro Joyas, que incluye un servicio diferenciado.

El simbolismo de Coppelia y de sus helados, que una vez superaron la decena de sabores y han quedado inmortalizados hasta en filmes como Fresa y Chocolate, hicieron que esta medida de la llamada oficialmente Tarea Ordenamiento generara una avalancha de quejas, memes en las redes sociales y reacciones de los clientes en el local.

La heladería, ubicada en la céntrica esquina de L y 23, es un ícono de La Habana y siempre tiene largas colas, especialmente de personas con bajos ingresos y de estudiantes que no pueden costear los precios de las ofertas privadas donde una bola puede costar entre 20 y 25 pesos.

Para las familias con niños, comer en sus salones al aire libre, la zona de su cancha o el más glamouroso piso superior se convirtió por décadas en una típica salida los fines de semana. También es un lugar recurrente para los estudiantes de la Universidad de La Habana, a pocos metros de la heladería.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7