La Policía encuentra el cuerpo del niño Yosvany Villar, desaparecido en Cuba hace un año

El menor fue hallado muerto el viernes, tras confesar el presunto asesino

Yosvany Villar Ávila tenía 14 años el día en que su familia lo vio por última vez en la esquina de su casa. (Cortesía)
Yosvany Villar Ávila tenía 14 años el día en que su familia lo vio por última vez en la esquina de su casa. (Cortesía)

Yosvany Villar Ávila, el niño de 14 años desaparecido en La Habana en diciembre de 2020, fue encontrado muerto el viernes en La Loma de Chaple tras confesar el presunto asesino, según fuentes de este diario. Su madre, Airovis Ávila Pérez, confirmó la noticia a 14ymedio y añadió que este lunes acudirá a medicina legal y podrá llevarse el cuerpo, que será velado e incinerado este mismo día en la capital cubana.

Una semana después de que este diario reportara el caso del menor, las autoridades reactivaron la causa. El jueves, explicó Ávila, "la familia de Ariel", el vecino al que ella había señalado como sospechoso de la desaparición de su hijo, fue citada a declarar por oficiales de la prisión de 100 y Aldabó, a propósito de "algunas novedades" en la investigación. Estas novedades incluían el hallazgo del cuerpo. Este hombre, de 29 años, está en la cárcel desde hace varios meses a la espera de juicio por un asunto similar.

"Sí, fue Ariel, nosotras las madres nos equivocamos poco", dijo la madre a 14ymedio. Ella insistió a los oficiales desde el principio de la investigación en que a su hijo lo habían visto el día que se perdió hablando con ese vecino. Meses después, cuando supo que el hombre estaba preso supuestamente por intento de violación a un menor, sus sospechas se hicieron más fuertes. "Se lo conté al jefe de Atención a Menores desde el primer momento, pero me dijo que no podía sospechar de ese hombre si no había pruebas", declaró decepcionada.

Ávila Pérez denunció en una entrevista con '14ymedio' que su hijo había desaparecido hacía más de un año sin que las autoridades hubieran hecho, a su juicio, todo lo posible para encontrarlo

Ávila Pérez denunció en una entrevista con 14ymedio que su hijo había desaparecido hacía más de un año sin que las autoridades hubieran hecho, a su juicio, todo lo posible para encontrarlo. Las demoras y la falta de información sobre el desarrollo de la investigación estaban también entre sus quejas.

"Se está trabajando, pero hay que esperar", le repetían los policías a la mujer, sin darle nueva información. Molesta con las demoras, interpuso una queja en la oficina de Atención a la Ciudadanía de la Plaza de la Revolución. Pero la respuesta que ella esperaba nunca llegó.

La primera fase de la investigación apenas duró una semana y, según Ávila Pérez, cuando pidió explicaciones en la unidad de Aguilera y exigió que continuaran la búsqueda le respondieron que no había sido posible "porque no había combustible". La madre del menor regresó a su casa con la promesa de los uniformados de que la llamarían cuando retomaran las pesquisas, pero no lo hicieron. Ahora, sus peores sospechas se han confirmado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 41