La Policía cubana detiene por el robo de una bicicleta acuática a tres balseros repatriados

Alejandro Tamayo Chacón forcejeó al ser detenido y se le imputa también un delito de resistencia

Los tres balseros cubanos en la imagen que fue difundida por la Guardia Costera cuando fueron interceptados en la embarcación por cuyo presunto robo ahora se les acusa. (USGC)
Los tres balseros cubanos en la imagen que fue difundida por la Guardia Costera cuando fueron interceptados en la embarcación por cuyo presunto robo ahora se les acusa. (USGC)
14ymedio

18 de julio 2022 - 12:01

La Habana/Alejandro Tamayo Chacón, un balsero devuelto a Cuba por EE UU la pasada semana, fue arrestado el sábado en su vivienda de Habana del Este. La Policía cubana lo acusa de haber robado la bicicleta acuática con la que intentaba llegar a Florida por mar, según contó la familia al canal de Miami Telemundo 51.

Sus conocidos hicieron circular desde el mismo sábado imágenes de la detención, que se tornó violenta en medio de la resistencia del joven. La familia exigió que se mostrara una orden judicial, según denunció la esposa del joven, embarazada de ocho meses.

"Estamos bien indignados, queremos justicia", explicó la esposa de Tamayo Chacón a Telemundo. Mientras forcejeaba con los agentes, el propio detenido miró a la cámara del teléfono con el que era grabado el arresto, diciendo: "Mira lo que me están haciendo, súbelo para Facebook, súbelo".

"Están acusando a mi esposo por resistencia. Dicen que ellos se robaron la bicicleta acuática, pero no tienen evidencia. Le dije que me la mostrara, pero no me la mostró. Estoy bien molesta, bien dolida, bien estresada porque entraron a mi casa sin una orden judicial, entraron como les dio la gana a ellos", añadió la esposa del detenido.

De sus declaraciones se desprende que fueron arrestados también los otros dos balseros que viajaban con Tamayo Chacón en la bicicleta acuática de uso recreativo el pasado 9 de julio

De sus declaraciones se desprende que fueron arrestados también los otros dos balseros que viajaban con Tamayo Chacón en la bicicleta acuática de uso recreativo el pasado 9 de julio cuando fueron interceptados por la Guardia Costera de EE UU, aunque no ha trascendido nada respecto a sus dos compañeros.

EE UU repatrió a los tres jóvenes, cuya imagen subidos en la barca de ocio se hizo icónica, el pasado miércoles en una operación de retorno de 77 personas. "No sabía que mi hijo había salido del país, y si lo hizo fue por un buen motivo: económico. A ver si podíamos vivir bien por una vez en la vida", dijo Kenia Chacón, madre del detenido. "¿Tú crees que esta es forma de vivir en un país? ¿Qué padre no quisiera darles gustos a sus hijos?", añadió mientras mostraba su vivienda al canal de televisión.

La familia aseguró que estará pendiente del joven mientras está en la estación de Policía y que supervisará que sea procesado respetando sus derechos.

La Patrulla Fronteriza de EE UU informó el sábado pasado sobre la llegada en los últimos días de varias embarcaciones a las inmediaciones de los Cayos de Florida. Según el oficial Walter Slosar, actualmente 32 balseros se encuentran bajo custodia federal. "Las actualizaciones pueden seguir ya que nuestra investigación está en curso".

Este domingo el oficial Slosar dio a conocer que siete cubanos que quedaron varados en las Islas Marquesas, a 20 millas de Cayo Hueso, fueron rescatados y puestos bajo custodia.

Las salidas de Cuba siguen a un ritmo imparable, tanto por vía marítima como por la terrestre. Este mismo domingo, la Policía de Puebla (México) detuvo a cuatro personas por presunto tráfico de migrantes en un autobús.

En el vehículo viajaban 251 personas, 42 de ellas cubanos, que ahora están bajo custodia del Instituto Nacional de Migración. Los integrantes de ese grupo, sin embargo, eran en su mayoría guatemaltecos (166) y también había 17 ecuatorianos, 12 salvadoreños, seis nicaragüenses, siete hondureños y un peruano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats