La Policía vuelve a blindar las tiendas en divisas en La Habana

No había ningún tipo de carne en las tiendas estatales este miércoles

Numerosos "boinas rojas" custodiaban las entradas y las tiendas de la Plaza de Carlos III en La Habana. (14ymedio)
Numerosos "boinas rojas" custodiaban las entradas y las tiendas de la Plaza de Carlos III en La Habana. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

01 de junio 2022 - 22:36

La Habana/No era normal la estampa que ofrecía la Plaza de Carlos III de La Habana, con numerosos "boinas rojas", conocidos dentro de las Fuerzas Armadas como "tropas de prevención", custodiando las entradas y las tiendas del mercado la mañana de este miércoles. Lo mismo sucedía en La Época, en Galiano y Neptuno.

"Normalmente hay un guarapito o dos, nunca tres, así que seis por esquina es demasiado", explicaba un muchacho a las afueras de Carlos III, sorprendido por la presencia de los agentes. "Se huele miedo en el ambiente".

La última vez que se vio semejante despliegue fue en las semanas posteriores a las manifestaciones del 11 y 12 de julio, para vigilar las tiendas en divisas. Uno de los elementos que justamente formaron parte de las protestas de esas jornadas fue la queja contra los establecimientos de venta en moneda libremente convertible (MLC), a los que no puede acceder el grueso de la población, que cobra en pesos y no tiene acceso a dinero del exterior.

"Las tiendas están peladas", se quejaba una vecina de Centro Habana mientras se alejaba para buscar un establecimiento más, el cuarto que visitaría en la mañana

Precisamente los que solo pueden comprar en moneda nacional se afanaban desde temprano, este miércoles, en buscar algo de carne en las tiendas estatales de la capital. Sin éxito. No sacaron ni picadillo, ni salchichas ni pollo.

"Las tiendas están peladas", se quejaba una vecina de Centro Habana mientras se alejaba para buscar un establecimiento más, el cuarto que visitaría en la mañana. A ella "le toca" comprar "por la libreta" en el Mercado Amistad, situado en San Lázaro e Infanta, pero lleva varios días cerrado. "La gente está especulando con que van a convertirlo en una tienda en MLC".

Por otro lado, los alimentos del racionamiento en esta jornada fueron exiguos. "Una sola libra de azúcar por persona han dado en los mandados hoy", contaba un anciano al salir de la bodega.

La Plaza de Carlos III es justamente de los centros comerciales que han pasado casi en su totalidad a vender en divisas, con la excepción del mercado de alimentos ubicado en su planta baja y algunos locales de comida procesada. El resto son tiendas que ofrecen sus productos para la higiene del hogar, ropa de marca o elementos decorativos en MLC.

Una de las nuevas medidas restrictivas del Gobierno provincial, vigentes desde el pasado 20 de mayo, es que las bodegas se vincularán a las tiendas Cimex y Caribe. La normativa, en cualquier caso, obligan a acudir a menos establecimientos, lo cual ha complicado aún más la compra diaria en La Habana, especialmente en los municipios más alejados del centro.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats