La Policía cubana detiene al presunto asesino de un niño de 14 años en Las Tunas

"Yo les dije que me lo habían matado y las autoridades no me hicieron caso", se quejó la madre de Darío Leyva Acosta

El comunicado del Ministerio del Interior no da cuenta de las condiciones en que se encontró el cadáver ni señala al presunto responsable. (Facebook/Carmen Polo)
El comunicado del Ministerio del Interior no da cuenta de las condiciones en que se encontró el cadáver ni señala al presunto responsable. (Facebook/Carmen Polo)

El presunto asesino de Darío Leyva Acosta, el adolescente de 14 años cuyo cuerpo fue encontrado este lunes en el poblado de Maniabón, a 12 kilómetros de Puerto Padre, se encuentra detenido en la Unidad Provincial de Operaciones e Investigaciones Criminales de Las Tunas.

El hombre, a quien varios usuarios en redes sociales han identificado como Marcos Diéguez, de 24 años y vecino de la víctima, salió con Leyva Acosta la mañana del domingo a "cazar con tirapiedras", según informó Alberto Méndez Castelló, corresponsal de Cubanet en Puerto Padre. 

De acuerdo con su reporte, Diéguez asesinó al adolescente con el supuesto motivo de arrebatarle su teléfono móvil. Luego lo enterró superficialmente y cubrió el túmulo con ramas, en una especie de cantera denominada La Balastrera, no lejos de Maniabón. A las 15:00 horas del domingo se realizó una llamada desde el teléfono de Leyva Acosta. 

La información de Méndez Castelló señala que la Policía no encontró el celular junto al cadáver, pero sí el mango de su tirapiedras. Las ligas del instrumento fueron encontradas en posesión de Diéguez, que fue detenido como presunto autor del crimen. A las 15:50 horas de este lunes, el cuerpo de Leyva Acosta fue trasladado a su domicilio, donde sus padres, un ama de casa y un campesino, lo identificaron. El entierro tuvo lugar a las 17:00 horas. 

La información de Méndez Castelló señala que la Policía no encontró el celular junto al cadáver, pero sí el mango de su tirapiedras

Este lunes, el Ministerio del Interior confirmó la muerte del adolescente y ofreció condolencias a la familia en una breve nota publicada en el oficialista Periódico 26.

El comunicado no da cuenta de las condiciones en que se encontró el cadáver ni identifica a un posible responsable, aunque asegura que la Policía está investigando la muerte. Leyva Acosta era estudiante de la secundaria básica Mártires de Maniabón. Su cuerpo fue hallado después de que en varios grupos de compraventa en redes sociales se reportara su desaparición desde las 8:00 horas de este domingo.

Sus familiares declararon al medio independiente ADN Cuba que las autoridades no habían prestado atención a la denuncia sobre la desaparición del adolescente. "Yo les dije que me lo habían matado y no me hicieron caso. Nos fuimos al jefe de sector y esta mañana buscaron a los perros", expuso la madre de Leyva Acosta, cuyo nombre no revelan.

Según la usuaria Miriam Igarza, quien notificó en Facebook que el menor se encontraba perdido, Leyva Acosta estaba vestido con "short rojo, pulóver amarillo y chancletas". Llevaba, además, un teléfono móvil que, en opinión de Igarza y de otros usuarios, fue el motivo de una posible agresión.

Su cuerpo fue hallado después de que en varios grupos de compraventa en redes sociales se reportara su desaparición desde las 8:00 horas de este domingo

Sin embargo, otros comentarios aseguran que "fue encontrado semienterrado y con el celular apagado, tenía puestas sus ropitas y las chancletas". Algunos usuarios señalaron desde ese momento la posible implicación de una persona cercana al entorno de la familia o un conocido de Leyva Acosta.La pequeñez de Maniabón, un poblado de menos de 7.000 habitantes, refuerza esta sospecha.

En enero pasado, este diario reportó la muerte en circunstancias similares de Yosvany Villar Ávila, también de 14 años, cuyo cuerpo fue localizado en La Habana tras la confesión de su asesino. Poco después de que 14ymedio denunciara, en diciembre de 2020, la desaparición del menor, las autoridades reactivaron la investigación y lograron la confesión de "Ariel", un vecino de la familia señalado como principal sospechoso del asesinato.

El hombre de 29 años, que se encontraba en la cárcel de 100 y Aldabó en espera de juicio por intentar violar a otro menor, reveló a la Policía el lugar donde había ocultado el cuerpo, en la Loma de Chaple.

Entrevistada por 14ymedio, Airovis Ávila Pérez, madre de Yosvany, señaló que su hijo había desaparecido hacía más de un año sin que las autoridades hubieran hecho todo lo posible para encontrarlo. Las demoras y la falta de información estaban también entre sus quejas.

La primera fase de la investigación apenas duró una semana y, según Ávila Pérez, cuando pidió explicaciones y exigió que continuaran la búsqueda los agentes le respondieron que no había sido posible "porque no había combustible".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2