La Policía cubana se dedica a apoyar los actos de repudio contra los artistas

De vez en cuando un vecino declamaba a Bonifacio Byrne o gritaba "lo de siempre: fuera, gusanas, descaradas, mercenarias"

Cartel pintado con maquillaje por Katherine Bisquet y Camila Lobón. (Facebook)
Cartel pintado con maquillaje por Katherine Bisquet y Camila Lobón. (Facebook)

El acoso a los activistas y artistas que estuvieron acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro no ceja por parte de la Seguridad del Estado. Un día después de que Carlos Manuel Álvarez fuera detenido al salir de la casa de su familia en Cárdenas, Matanzas, e interrogado durante seis horas, Katherine Bisquet denunció la organización de un acto de repudio frente a su casa, en Centro Habana.

La escritora mostró en sus redes que en la esquina de su vivienda pusieron bocinas con música y micrófonos.

"Ya empiezan los mensajes de odio. ¡¡Y comienza a llegar la masa enardecida!! Pero aún hay gente que nos tiran besos", dijo Bisquet. "Por cada mercenario, un pueblo", se escucha en un video que subió a las redes sociales.

"Nos arrancaron el cartel y acaba de llegar esta patrulla", denunciaron. En la sábana habían escrito con maquillaje: "13 días de privación ilegal de libertad. Tenemos derecho a expresarnos libremente"

Horas antes, ella y la artista visual Camila Ramírez Lobón habían colgado desde la azotea una sábana blanca donde protestaban por los días que llevan sin poder salir a la calle y con vigilancia policial. "Nos arrancaron el cartel y acaba de llegar esta patrulla", denunciaron. En la sábana habían escrito con maquillaje: "13 días de privación ilegal de libertad. Tenemos derecho a expresarnos libremente".

"Cada lápiz labial, cada lápiz de ojo, rimel y purpurina rellenan estas letras. Y estas letras portan nuestros deseos de libertad", dijo Bisquet en su post.

Por su parte Ramírez Lobón contó que durante el acto se escuchó "a Moneda Dura, Moncada, Carlos Puebla, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, fragmentos de discursos de Fidel grabados" y que de vez en cuando un vecino declamaba a Bonifacio Byrne o gritaba "lo de siempre: fuera, gusanas, descaradas, mercenarias".

Acto de repudio en la esquina frente a la casa de Katherine Bisquet. (Facebook)
Acto de repudio en la esquina frente a la casa de Katherine Bisquet. (Facebook)

En la mañana, el joven Osmel Adrián Rubio Santos, uno de los huelguistas y acuartelados en San Isidro el pasado noviembre para demandar la liberación de Denis Solís, fue detenido al salir de su vivienda "a comprar el pan". Lo denunció la madre de Rubio en una transmisión en vivo mientras su hijo era montado esposado en una patrulla de la Policía.

Los 14 artistas y activistas que protagonizaron esa protesta pacífica en la sede del colectivo llevan más de dos semanas vigilados y sitiados en sus domicilios por la Seguridad del Estado y la Policía. Algunos, como Adrián Rubio o Iliana Hernández, han sufrido actos de repudio en sus casas.

Hernández, reportera del portal de noticias CiberCuba, fue arrestada este martes al salir de casa. Según dijo, su intención era ir al Consulado de España para una entrevista. Durante la detención, que fue transmitida en vivo por Facebook, los oficiales intentaron quitarle el teléfono pero ella logró hacérselo llegar antes a su madre.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9