La Policía investiga el extraño asesinato de un joven cubano de 21 años en La Habana

El presunto asesino de Dairon Quiala Artiles se suicidó a punto de ser confrontado por la Policía

Dairon Quiala Artiles, de 21 años, fue encontrado 27 días en una casa rural en Cerro, La Habana. (Facebook)
Dairon Quiala Artiles, de 21 años, fue encontrado 27 días en una casa rural en Cerro, La Habana. (Facebook)
14ymedio

06 de abril 2023 - 20:19

La Habana/La Policía cubana encontró los restos del joven de 21 años Dairon Quiala Artiles en una vivienda ubicada en la zona de Campo 14, en el municipio habanero de El Cerro. Las autoridades no han ofrecido una versión oficial sobre la muerte de Quiala, que llevaba casi un mes desaparecido, aunque varios usuarios de redes sociales han identificado al presunto asesino.

La familia de Quiala, que denunció la desaparición del joven el lunes 6 de marzo, señaló que lo habían visto por última vez en el barrio de La Güinera, en el municipio de San Miguel del Padrón. Este martes, tras varias semanas de búsqueda infructuosa y reclamaciones al Ministerio del Interior por parte de sus parientes, el perfil de Facebook Cuba tiene voz aseguró que Quiala había sido encontrado sin vida.

Desde su desaparición circulan versiones fragmentadas e incluso contradictorias sobre las razones por las que el joven pudo haber sido asesinado y sobre la implicación del supuesto victimario, con cuya hija Quiala mantenía aún cierta relación de amistad, según contó a CiberCuba un tío del muchacho, Denis Enrique Garbey.

Según refiere Garbey, el presunto asesino se suicidó a punto de ser confrontado por la Policía. Aunque no aclara cuál fue el motivo por el cual agredió a Quiala, cuenta que mutiló y quemó el cuerpo, y luego lo enterró en el patio trasero de una vivienda que el joven había comprado.

A partir de la inacción policial, la familia decidió realizar una investigación por su cuenta

El pasado 1 de abril, la Policía identificó los restos de la víctima. De acuerdo con Garbey, su sobrino ya no mantenía ninguna relación amorosa con la hija del supuesto asesino, aunque sí ayudaba a la mujer a mantener a una niña de una pareja anterior.

Otro tío de la víctima, que se hace llamar en Facebook Omo Yalorde, escribió una carta abierta a Miguel Díaz-Canel exigiendo justicia por el asesinato del joven y afirmando –en contradicción con la versión de los hechos ofrecida por Garbey– que los responsables "siguen libres". La publicación también denunciaba la pesadilla por la que pasó la familia para reclamar al Ministerio del Interior la búsqueda del joven.

A inicios de marzo, cuando se presentaron en la comisaría de El Capri, en Arroyo Naranjo, para presentar la denuncia por la desaparición, no se les escuchó hasta el día siguiente y tras mucha "angustia y desesperación".

"Tuvimos contratiempos con la Policía por tratos incorrectos", señaló Yalorde. A partir de la inacción policial, la familia decidió realizar una investigación por su cuenta. Ariadna Quiala, otra de las tías del joven, informó a la prensa independiente de que la familia había sido acusada de desacato en la estación de La Güinera por el solo hecho de exigir información nueva sobre el joven.

Yalorde asegura que, durante la búsqueda de la familia, también acudieron a la casa del padre de la ex novia –donde el joven había sido visto–, quien los atendió brindándoles café y tabaco. También exploraron las inmediaciones de Campo 14 hasta que, finalmente, las autoridades dieron con el cadáver.

"Tuvimos contratiempos con la Policía por tratos incorrectos"

La escalada de la violencia en Cuba ha sido reconocida por varios informes, como el del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), que subraya la inseguridad ciudadana y denuncia la existencia de pandillas "de adolescentes y niños".

La ONG, con sede en Miami, documentó 10 asesinatos en diferentes provincias en los primeros tres meses del año. La mayoría de las muertes ocurrieron durante un robo de un teléfono, una cadena de oro o una motocicleta.

Víctima, precisamente, de un intento de robo de un celular, Lester Domínguez Ortiz, de 17 años, se encuentra herido de gravedad tras ser agredido con un machete el 21 de marzo en San Germán, provincia de Holguín. Dennis Domínguez, tío del menor y que comparte en su perfil de Facebook su estado médico, contó este jueves que el joven sigue en condición delicada de salud y conectado a equipos de ventilación artificial, además de tener neumonía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats