La Policía visitará "casa por casa" en Villa Clara para buscar a los ladrones de agua

Una investigación reveló 13 acometidas ilegales y nueve salideros en la conductora Hanabanilla

Para realizar las acometidas se sustrajeron tornillos con ventosas de las tuberías y se conectaron redes que  conducían a los sembrados de campesinos locales. (Vanguardia)
Para realizar las acometidas se sustrajeron tornillos con ventosas de las tuberías y se conectaron redes que conducían a los sembrados de campesinos locales. (Vanguardia)
14ymedio

25 de marzo 2023 - 19:10

La Habana/La Policía de Villa Clara descubrió 13 acometidas ilegales y nueve salideros en la conductora Hanabanilla, un sistema de 25 kilómetros de tuberías que abastece de agua a gran parte de las provincias centrales de la Isla. Los campesinos de la zona habían practicado múltiples "pinchazos" para desviar el líquido hacia sus plantaciones agrícolas.

La conductora Hanabanilla –que toma su nombre del embalse que la alimenta en el municipio villaclareño de Manicaragua– se extiende desde Jíbaro, en Sancti Spíritus, a Zapatero, en Villa Clara. Los mayores daños se produjeron, según el diario oficialista Vanguardia, entre las localidades de Porvenir y Biajaca, donde el drenaje dejó sin abasto de agua a 10.000 personas de varios poblados como Mataguá, La Yaya y Jorobada.

Para realizar las acometidas se sustrajeron tornillos con ventosas de las tuberías y se conectaron redes que, según la investigación de los servicios de Acueducto y Alcantarillado, conducían a los sembrados de campesinos locales.

Las autoridades aplicarán sanciones a los implicados y prometieron llevar a cabo un "programa para la supresión de salideros", que también son habituales en la conductora

Las autoridades aplicarán sanciones a los implicados y prometieron llevar a cabo un "programa para la supresión de salideros", que también son habituales en la conductora. La prensa oficial denuncia, además, que estos robos de agua se producen también en la estación de bombeo de Paso Bonito-Barajagua, en Cienfuegos, pero afirma que la Policía de Villa Clara "no tiene jurisdicción para actuar" allí y que ya ha informado a la provincia vecina para "acometer medidas similares".

Según Vanguardia, las autoridades llevan meses intentando contener las ilegalidades en la zona. Aseguran que han renovado los paneles eléctricos que generan la capacidad de bombeo en Hanabanilla, pero que el drenaje ilegal disminuye la presión de la red e imposibilita el abasto de la zona.

El diario también señala la densidad poblacional del territorio y dice que, a pesar de esta circunstancia, la Policía visitará "casa por casa" como parte de una redada contra los infractores. Se trata, afirma, de una "advertencia oficial" que debe ser materia de interés para los pobladores de Manicaragua y que, "en caso de reincidir", aumentarán las multas y sanciones.

La consecuencia de la pérdida de agua en la zona –en medio de una sequía que ha afectado, sobre todo, a la parte centroriental del país– ha sido un disparo en el costo de las pipas de agua, para las que se necesitan grandes cantidades de combustible a menudo imposible de conseguir, por la "contingencia energética".

Las ilegalidades, el precio de hacer llegar el agua a comunidades montañosas y remotas, y la incompetencia de las empresas cubanas de Recursos Hidráulicos no figuraron, sin embargo, en el discurso ofrecido este jueves en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua por la vicepresidenta cubana Inés María Chapman.

La gobernante dedicó su alocución a celebrar la gestión del régimen y a lamentar que por el bloqueo de EE UU la Isla no era capaz de tener mejores resultados

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats