Con embalses en mínimos, Las Tunas es una de las provincias cubanas más afectadas por la sequía

En este territorio donde murieron 4.400 reses el año pasado, la sequía no dará tregua en 2023, con los embalses reducidos al tercio de su capacidad

El panorama para los próximos meses no se percibe nada alentador para las familias de Las Tunas, sobre todo por la evaporación en las presas, advierte la prensa oficial. (Periódico 26)
El panorama para los próximos meses no se percibe nada alentador para las familias de Las Tunas, sobre todo por la evaporación en las presas, advierte la prensa oficial. (Periódico 26)
14ymedio

03 de febrero 2023 - 19:24

La Habana/La sequía en la provincia de Las Tunas, que el año pasado provocó la muerte de 4.400 cabezas de ganado, no dará tregua en 2023, con los embalses reducidos al tercio de su capacidad.

El último boletín del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) señala que los 23 embalses bajo su administración en esta provincia oriental acumulan 106 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a un 30% de su capacidad de llenado. Estos resultados indican la "obligación de priorizar este recurso natural para el consumo de la población fundamentalmente", agrega el oficialista Periódico 26, que cita el informe.

La baja acumulación de agua se debe principalmente a una drástica reducción de precipitaciones, que al cierre de enero a duras penas llegaron a los 6,8 milímetros (mm), muy por debajo del promedio histórico para ese mes, de 30,3 mm. El panorama para los próximos meses no se percibe nada alentador para las familias de Las Tunas, sobre todo por la evaporación en las presas y una mayor demanda ante el incremento de temperaturas, al menos hasta que inicie el invierno entre mayo y octubre, advierte el diario provincial.

La baja acumulación de agua se debe principalmente a una drástica reducción de precipitaciones, que al cierre de enero a duras penas llegaron a los 6,8 milímetros

La sequía fue uno de los factores que no permitió desarrollar el sector agrícola en 2022 y empujó a la muerte de reses por el "mal manejo y la insuficiente disponibilidad de agua y comida", aseguró a inicios de enero Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista en Las Tunas.

Los municipios más afectados por la escasez de reservas de agua son Jobabo, con apenas 8% de almacenamiento, así como Puerto Padre con 12%, Jesús Menéndez con un 18%, Colombia con 32%, Las Tunas 33%, Manatí un 42% y Majibacoa un 59%, mientras que Amancio tiene la cifra menos alarmante, con un 74%.

Periódico 26 señaló que la insuficiente cantidad de agua ha obligado a endurecer las medidas de "ahorro" en el consumo. Una de las más rigurosas se aplicó en la presa Juan Sáez, la de mayor capacidad de almacenamiento, que tuvo que restringir el suministro para los clientes del sector azucarero y agropecuario.

De igual forma, se ha limitado el abastecimiento en las regiones de Jobabito, Bartle y Bejuco,y también las del municipio cabecera de la provincia, cuyos hogares serán atendidos a través de pipas los jueves, viernes y sábado. El diario también pide a la población "extremar las medidas" en el consumo de los hogares, las escuelas y centros laborales.

Cuba padece sequías cada vez más prolongadas y seguidas, un fenómeno que el año pasado dejó secuelas en la producción de la provincia de Villa Clara, donde, según la prensa oficial, también murieron cerca de 22.000 vacas por falta de agua, comida y medicamentos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats