Preocupación entre los médicos por el aumento de casos graves de dengue en Cuba

Sube también el covid y el uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en los transportes y círculos infantiles

Este mismo martes, en barrios como Nuevo Vedado, se hicieron notar los humos de la fumigación. (14ymedio)
Este mismo martes, en barrios como Nuevo Vedado, se hicieron notar los humos de la fumigación. (14ymedio)
14ymedio

20 de julio 2022 - 11:44

La Habana/La extensión del dengue en Cuba en las últimas semanas ha obligado al Gobierno a aprobar un plan de refuerzo contra la enfermedad, este martes. Según las cifras oficiales, proporcionadas por el Ministerio de Salud Pública, si la tasa de incidencia en abril fue de 12,2 casos por 100.000 habitantes, en junio llegó a los 46,3, algo a lo que la viceministra de Salud, Carilda Peña García, se refirió como "transmisión intensa".

Entre los meses de abril y junio, se detectaron en la Isla 21.505 focos de Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, más que en el mismo período del año anterior.

Aunque la semana pasada la tasa bajó a 27,91 casos por 100.000 habitantes, médicos y ciudadanos de a pie constatan que la situación es seria.

"Estamos alarmados", dice a este diario un médico internista de un hospital de La Habana. "Lo que estamos viendo este año no es lo habitual". Se refiere a la cantidad de enfermos que están desarrollando dengue grave o hemorrágico, que llega a ser mortal, y detalla: "En las epidemias previas, quizá el 10% de los casos, aproximadamente, tenían signos de alarma (los que te alertan que el paciente no está evolucionando bien), pero ahora es más del 30%".

El doctor explica que el virus del dengue tiene cuatro serotipos, es decir, cuatro variantes: "Cuando te infectas con un serotipo, te deja inmunidad para ese serotipo a largo plazo, y para los otros a corto plazo. Pero si pasados tres meses te infectas con un serotipo distinto, lo más probable es que hagas una forma grave".

"Estamos alarmados", dice a este diario un médico internista de un hospital de La Habana. "Lo que estamos viendo este año no es lo habitual"

En su reunión de este martes, las autoridades sanitarias no se refirieron al dengue hemorrágico, que en los últimos días se ha cobrado la vida de adultos y niños. El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, sí informó de que se encuentran ingresados en las salas de cuidados intensivos 32 pacientes, 29 de ellos en estado grave y 3 en estado crítico.

Al cierre de la semana pasada, siempre según las cifras oficiales, hay transmisión del virus en ocho provincias (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo), "en 16 municipios y 23 áreas de salud".

Sobre las variantes del virus, Portal Miranda refirió que el serotipo 1 se detectó en las provincias de La Habana, Camagüey y Las Tunas; el serotipo 2, en La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus y Camagüey, y el serotipo 3, en La Habana y Camagüey, las dos provincias que presentan una situación más preocupante.

Lo que tampoco dijo el ministro es que faltan reactivos en los centros de salud, imprescindible en esta enfermedad, advierte el internista a 14ymedio, "para evaluar la coagulación".

Lo padeció en sus carnes Juan Carlos, un joven vecino de Centro Habana que, sintiéndose mal, acudió al hospital Manuel Fajardo y no pudieron hacerle los exámenes correspondientes. Lo enviaron a casa con la recomendación de descansar. Dos días después, tuvo que volver, con un dolor en el abdomen que no podía aguantar. Entonces, sí le hicieron los análisis y lo dejaron ingresado. El diagnóstico: "dengue con síntomas de alarma". "La pregunta es si hace un par de días hubiera habido reactivos para mis análisis de sangre, tal vez habrían actuado a tiempo", lamenta Juan Carlos.

Lo cierto es que poco se puede hacer ante el dengue, por ser un virus, más que hidratación y reposo. De tomar medicamentos, como mucho, paracetamol para el dolor y la fiebre.

El plan aprobado este martes se centra en la lucha contra el vector que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti, del que se registraron 11.551 focos en 71 municipios calificados de alto riesgo.

Lo que tampoco dijo el ministro es que faltan reactivos en los centros de salud, imprescindible en esta enfermedad, advierte el internista a 14ymedio, "para evaluar la coagulación"

Entre las 20 medidas que incluye el documento, se encuentran "intensificar el tratamiento biológico con peces en grandes depósitos de agua", realizar "acciones antivectoriales en locales abandonados", revisar y tratar el "cien por ciento de los tanques elevados" y realizar "el tratamiento adulticida intradomiciliario por radio batida", es decir, fumigar.

Este mismo martes, en barrios como Nuevo Vedado, se hicieron notar los humos de la fumigación.

El doctor del hospital capitalino, como otros muchos de sus colegas, es pesimista: "El problema es general y no hay solución a mediano plazo".

Para colmo, el crecimiento de los casos de covid-19 en la Isla ha provocado que las autoridades sanitarias regresen a distintas medidas para evitar los contagios. La más notoria, el uso obligatorio de mascarilla en los medios de transporte y los círculos infantiles.

Además, se aplicará, advierte el Gobierno, el segundo refuerzo vacunal a los cubanos entre los 19 y los 49 años y el primer refuerzo a los niños entre 2 y 11 años, con los antídotos nacionales Soberana o Abdala, que aún no han sido aprobados por la Organización Mundial de la Salud.

El estado calamitoso de la antigua joya de la corona de la propaganda castrista se completa con la información proporcionada este martes por BioCubaFarma: hay un déficit de medicamentos básicos de casi el 40%.

La vicepresidenta de la farmacéutica estatal, Tania Urquiza Rodríguez, recordó en rueda de prensa que hay una "situación compleja" desde 2021, y alegó que "la mayor parte del financiamiento fue dedicado para el enfrentamiento al covid y para el desarrollo y producción de las vacunas".

También culpó al embargo de Estados Unidos a Cuba, sin mencionar que este permite la compra de medicamentos –igual que de alimentos, siempre que se paguen en efectivo por adelantado– y que podrían comprar los principios activos en países como China o India, con los que la Isla tiene intercambios comerciales libres.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats