Presa por el 11J, Angélica Garrido lleva más de 50 días en una celda de castigo

En su celda, "la más pequeña y áspera de todas", la falta de higiene continúa deteriorando su salud

Angélica y Maria Cristina Garrido han padecido un notable deterioro en su salud desde hace varios meses, al igual que otras prisioneras de conciencia como la activista Lizandra Góngora. (Facebook)
Angélica y Maria Cristina Garrido han padecido un notable deterioro en su salud desde hace varios meses, al igual que otras prisioneras de conciencia como la activista Lizandra Góngora. (Facebook)

La activista cubana Angélica Garrido lleva más de 50 días en una celda de castigo en la prisión del Guatao, en La Habana. Luis Rodríguez Pérez, su esposo y cuñado de la escritora María Cristina Garrido, presa junto a su hermana por participar en las protestas del 11J, denunció que, según el Código Penal de la Isla, ninguna mujer puede estar recluida por más de 10 jornadas en dichos cubículos.

Después de una visita realizada este sábado, Rodríguez expuso en Facebook que Angélica Garrido se encuentra en condiciones de insalubridad absoluta, expuesta a los piojos y la sarna, y con ranas en el interior de la celda.

"En esa celda, el agua que ella tiene para recoger, para bañarse y para beber, [es la de] un tubito que sale y que está a pocos centímetros de la letrina, o sea, del huequito en el piso donde ella hace sus necesidades; como que se mezclan ahí", lamentó Rodríguez en Radio Martí.

Agregó que le había llevado algunos medicamentos contra los piojos, pues en su celda, "la más pequeña y áspera de todas", la falta de higiene continúa deteriorando su salud. Su esposa señaló que sus "hermanos de la libertad" y sus creencias religiosas le dan fuerza para resistir la prisión.

Rodríguez denostó a los diplomáticos cubanos que defienden al régimen en Naciones Unidas vestidos lujosamente, mientras que los presos políticos sufren las peores condiciones

En su mensaje, Rodríguez denostó a los diplomáticos cubanos que defienden al régimen en Naciones Unidas vestidos lujosamente, mientras que los presos políticos sufren las peores condiciones en las cárceles.

A través de otro mensaje, publicado este martes, Rodríguez contó también que su cuñada, María Cristina Garrido, fue torturada en la prisión de San José de las Lajas, Mayabeque. Al deponer la huelga que habían mantenido las hermanas, María Cristina fue separada de Angélica –que permaneció en la celda de castigo del Departamento Técnico de Investigación– y golpeada.

Cuando llegó a la prisión, refiere el hombre, las oficiales que la conducían la hicieron caer al suelo varias veces, "barriéndole los pies", con daño en su columna vertebral. No hubo reacción violenta por parte de María Cristina, lo cual hizo que las policías redoblaran sus agresiones y gritos.

Fue conducida al "patio donde convergen las celdas" y le exigieron que gritara consignas como "¡Viva Díaz-Canel!" y "Viva Raúl", pero Garrido se negó. La golpearon nuevamente "muy duro por la cara". La transportaron luego a un cubículo donde tenía que dormir de pie y encorvada, y repitieron los golpes al día siguiente, denuncia Rodríguez Pérez.

Angélica y Maria Cristina Garrido han padecido un notable deterioro en su salud desde hace varios meses, al igual que otras prisioneras de conciencia como la activista Lizandra Góngora. Rodríguez ha transmitido en varias ocasiones los mensajes que su esposa, su cuñada y Góngora han enviado a quienes están pendientes de su situación penal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5