La región oriental cubana pasa a fase informativa ante la tormenta Fred

A su paso por Puerto Rico afectó la red eléctrica y dejó sin servicio a 13.000 usuarios

Imagen de una playa de Toa Baja, en Puerto Rico. (EFE)
Imagen de una playa de Toa Baja, en Puerto Rico. (EFE)

La Defensa Civil de Cuba decretó este miércoles la fase informativa para la región oriental y algunas zonas del centro del país ante la amenaza de la tormenta tropical Fred, la sexta de este año en el Atlántico.

Las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas y las centrales Ciego de Ávila y Camagüey pasaron desde este mediodía a la primera de las cuatro fases activadas en Cuba ante los fenómenos meteorológicos.

Según la Defensa Civil, las ocho provincias restantes y el municipio especial Isla de la Juventud deben mantenerse "atentas" a la evolución de Fred, que se acercaba a República Dominicana con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

A la "fase informativa" le siguen, de acuerdo con la evolución del fenómeno, las de "alerta" (cuando la presencia ciclónica se prevé en las siguientes 48 horas), "alarma" (24 horas antes) y la fase "recuperativa".

Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas y las centrales Ciego de Ávila y Camagüey pasaron desde este mediodía a la primera de las cuatro fases activadas en Cuba ante los fenómenos meteorológicos

Fred continúa su recorrido hacia República Dominicana y Haití y aunque se prevé "un ligero debilitamiento por la interacción con tierra y vientos no favorables", el Instituto de Meteorología de la isla (Insmet) pronosticó este miércoles un "aumento en los nublados en la región oriental de Cuba a partir de este jueves, con chubascos y lluvias que pueden llegar a ser fuertes e intensas".

Sexta tormenta tropical Fred dejó afectaciones a su paso por Puerto Rico. Más de 13.000 usuarios estaban sin electricidad, a lo que Luma, la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución, respondió a través de Twitter: "El sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico sigue siendo muy frágil" y recordó que la red eléctrica fue "devastada" tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Ante la cercanía de Fred a República Dominicana, este miércoles se informó que se encuentra bajo alerta la posibilidad de que la tormenta tropical pueda causar entre 100 y 200 milímetros de precipitaciones, pudiendo registrarse valores superiores en puntos aislados, de acuerdo con los pronósticos.

Un informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que a las 6:00 hora local la tormenta se encontraba a unos 50 kilómetros al sureste de la isla Saona (este) y a unos 190 kilómetros al este/sureste de Santo Domingo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0