Protestas nocturnas en medio de apagones en Pinar del Río y La Habana

Etecsa mantuvo cortado internet en la Isla durante al menos media hora

Protesta en el Parque del Curita, en Centro Habana, la madrugada de este viernes. (Captura)
Protesta en el Parque del Curita, en Centro Habana, la madrugada de este viernes. (Captura)
14ymedio

15 de julio 2022 - 11:12

La Habana/El monopolio estatal de telecomunicaciones, Etecsa, mantuvo cortado durante al menos media hora internet en Cuba coincidiendo con dos protestas que sucedieron casi simultáneamente la madrugada de este viernes en la capital y en el occidente del país.

En Los Palacios, Pinar del Río, se demostró el hartazgo de la población con los apagones y cortes de luz constantes que llevan meses sufriendo, agravado por el calor veraniego. Un grupo de personas salió a la calle en plena noche golpeando cacerolas y gritando "tenemos hambre", "¡Díaz-Canel singao!", "¡Pongan la corriente, pinga!", "¡No queremos muela!", "¡Abajo la dictadura de Pinocho!", según se pudo ver en videos difundidos a través de las redes sociales.

Cuentas oficialistas publicaron poco después imágenes de las calles de la misma zona en completa calma para desmentir no la información, sino que las protestas hubieran sido significativas.

Este viernes, el portal Cubadebate publica una nota donde se recogen las declaraciones del propio presidente de la Asamblea Municipal de Los Palacios, Jose Ramón Cabrera Miranda, quien reconoce que debido a las "afectaciones" en un cable que alimenta de electricidad el territorio, en horas de la noche "varios compañeros" salieron a la calle "con inconformidad".

"Nosotros, como parte de nuestro pueblo, como dirigentes de nuestro pueblo", prosigue en un video Cabrera Miranda, "salimos a intercambiar en persona" con los manifestantes. Con ellos estuvieron, asegura, "intercambiando, incluso los abrazábamos, les poníamos las manos por arriba transmitiéndoles confianza y explicándoles cuál era la situación real que estaba viviendo el municipio". En ningún momento, concluye el funcionario, "hubo agresión", y todo volvió enseguida "a la tranquilidad".

"Hay que tener timbales y estar al lado del pueblo para, cuando hay una protesta, un gobernante salga a dar la cara y buscar soluciones"

Sin embargo, Los Palacios no fue el único lugar donde hubo disturbios este jueves, La misma operación ocurrió en Centro Habana, donde a una mujer que protestaba en el Parque del Curita por falta de hogar se le unieron decenas de madres que se solidarizaron con su causa. "11:54 de la noche, madre cubana con 2 niñas y una en silla de ruedas reclama que no tienen donde vivir porque su casa está en mal estado", contó un usuario de Facebook.

Según una cuenta afín al oficialismo, La Página de Mauro Torres, la protesta se disolvió cuando la primera secretaria del Partido en el municipio atendió personalmente a la mujer.

"Hay que tener timbales y estar al lado del pueblo para, cuando hay una protesta, un gobernante salga a dar la cara y buscar soluciones. Bien por ella que es una mujer bajita pero con tremendo corazón. Y también por quienes en su afán por resolver sus problemas, encuentran una luz en la atención", sostuvo el propietario de la página.

A continuación circularon varias fotografías del lugar, ubicado entre las calles Galiano y Reina, en calma.

Pese a su aparente brevedad, las protestas confirman la olla a presión en que se ha convertido la Isla, cuyos ciudadanos ya no dudan, pese a todo, en salir a reclamar a los gobernantes por su situación.

El corte de internet, confirmado por la página Inventario, con datos de Internet Outage Alerts, cuya gráfica muestra una caída en picado de la conectividad, también fue breve aunque la conexión ha estado intermitente en las horas posteriores, según distintas personas en varias provincias de la Isla. La interrupción del servicio, que no estaba anunciado por ningún motivo técnico y del que Etecsa no ha dado explicaciones por el momento, muestra la apuesta por el control de la información del régimen, que teme un nuevo estallido como el del pasado 11J.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats