Putin regaña a la Unión Europea y Estados Unidos pero propone diálogo

"En muchos temas bilaterales e internacionales nuestros intereses, valoraciones, posiciones difieren", aseguró el presidente de Rusia

El presidente ruso Vladímir Putin, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/EVGENIY PAULIN)
El presidente ruso Vladímir Putin, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/EVGENIY PAULIN)

(EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó este jueves de "insatisfactoria" la relación con EE UU, pero volvió a reiterar que está abierto a un diálogo constructivo, justo cuando la diplomacia de ambos países evalúa la posibilidad de nuevos contactos entre el líder ruso y el mandatario estadounidense, Joe Biden.

"Estas relaciones, para decirlo suavemente, están en un estado insatisfactorio", señaló en una reunión con la plana mayor del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Afirmó no obstante que la cumbre de Ginebra que mantuvo en junio pasado en Ginebra con el presidente de EE UU, Joe Biden, "abrió algunas oportunidades para el diálogo y el alineamiento gradual, el fortalecimiento de las relaciones".

"Es importante que ambas partes desarrollen de manera consistente los acuerdos alcanzados", en cuanto a la normalización del funcionamiento de las respectivas legaciones y los diálogos sobre el control de armas nucleares y la ciberseguridad, dijo.

"Algo ya se está haciendo, hay que admitirlo: se ha iniciado un trabajo conjunto sobre los problemas de la estabilidad estratégica y seguridad de la información", señaló.

En cuanto a la eliminación de los obstáculos al trabajo de las respectivas embajadas y consulados, por ahora no hay progresos tangibles, según Putin.

"Algo ya se está haciendo, hay que admitirlo: se ha iniciado un trabajo conjunto sobre los problemas de la estabilidad estratégica y seguridad de la información"

"Nuestra propiedad fue confiscada en EE UU en violación de todas las normas y reglas internacionales", señaló.

"Sí, en muchos temas bilaterales e internacionales nuestros intereses, valoraciones, posiciones difieren -todo el mundo lo sabe bien- a veces radicalmente, pero quiero decir de nuevo: estamos abiertos a contactos e intercambios de opiniones, al diálogo constructivo", recalcó el presidente ruso.

Sus declaraciones se producen cuando Washington y Moscú están preparando nuevos contactos entre Putin y Biden, si bien no hay planes coordinados específicos aún ni fechas", según dijo este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El mandatario también dijo este jueves que las oportunidades para una mejora de relaciones con la Unión Europea se están reduciendo cada vez más, porque Bruselas aleja a Rusia con sanciones y "acciones inamistosas".

"Hablando de asuntos europeos, tenemos que decir con pesar que las oportunidades de cooperación se están reduciendo", dijo el mandatario en una reunión con la plana mayor del Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Aunque la Unión Europea sigue siendo nuestro principal socio comercial y económico, la cooperación, anteriormente bastante fructífera entre Rusia y la UE, está experimentando actualmente serias dificultades", añadió.

"Aunque la Unión Europea sigue siendo nuestro principal socio comercial y económico, la cooperación, anteriormente bastante fructífera entre Rusia y la UE, está experimentando actualmente serias dificultades"

Putin consideró que la UE "sigue alejando a Rusia con sanciones, acciones inamistosas y acusaciones infundadas, ignorando los beneficios obvios de una interacción en las esferas política, económica y humanitaria".

"No debemos olvidar que somos vecinos y, como muestra la historia, las líneas divisorias en el continente no conducen a nada bueno", añadió.

El mandatario sostuvo que "Rusia, por supuesto, está interesada en mantener lazos constructivos y de buena vecindad con los Estados europeos, pero todo depende de la disposición recíproca de los socios para establecer y desarrollar una cooperación igualitaria y respetuosa".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0