Un socio de Putin pide que voluntarios de Cuba y otros aliados vayan a combatir contra Ucrania

Vladímir Soloviov considera indispensable crear una "coalición internacional" para la guerra

Vladímir Soloviov, a la derecha, junto al presidente ruso, Vladímir Putin. (Kremlin)
Vladímir Soloviov, a la derecha, junto al presidente ruso, Vladímir Putin. (Kremlin)

El presentador de televisión ruso Vladímir Soloviov, uno de los "incondicionales" de Vladímir Putin, consideró indispensable la formación de una "coalición internacional" de aliados de Rusia para combatir contra Ucrania. Cuba, Nicaragua, Venezuela e Irán fueron algunas de las naciones a las cuales aludió Soloviov.

"No entiendo por qué los estadounidenses, incluso si es contra Granada que van a pelear, siempre improvisan una coalición internacional", señaló este miércoles en su programa De noche con Vladímir, aludiendo a la intervención militar de EE UU en la pequeña isla caribeña para revertir un golpe de Estado apoyado precisamente por Cuba y la entonces Unión Soviética.

Durante el desembarco en Granada, los estadounidenses fueron respaldados por Barbados, Jamaica y otras naciones del Caribe.

"¿Por qué nosotros nos negamos ese placer?", añadió, mientras aseguraba que los "aliados" estarían dispuestos a enviar sus tropas a apoyar a Rusia en una contraofensiva contra Ucrania en Donetsk. "Hay unidades en Siria muy bien entrenadas por nosotros, hay gente en África que nos apoya, está Venezuela, está Nicaragua, Cuba, Irán y Corea del Norte", dijo el hombre, cuyo programa emite la televisora estatal Russia-1.

"Si voluntarios de todo el mundo van y luchan en Donetsk, ¿por qué nosotros no deberíamos darles la oportunidad de organizar y crear un cuerpo internacional?"

Afirmó Soloviov que el método de la "coalición" estaba siendo practicado por Ucrania, que ya contaba con ayuda y efectivos de otros países europeos y de EE UU.

"Si voluntarios de todo el mundo van y luchan en Donetsk, ¿por qué nosotros no deberíamos darles la oportunidad de organizar y crear un cuerpo internacional?", aseveró, antes de colocar como referencia a las Brigadas Internacionales integradas por combatientes de varios países, entre ellos Cuba, que apoyaron al bando republicano durante la Guerra Civil española.

Agregó que "nuestros hermanos serbios" ya están en Donetsk de todos modos, por lo que no veía impedimento para que "las personas que quieran tomar las armas" se unan a ellos.

Considerado como uno de los principales propagandistas del Gobierno de Putin, Soloviov es una de las personas sancionadas por la Unión Europea tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En su convocatoria de coalición para los "aliados" de Rusia, el ideólogo olvidó mencionar que Cuba, a diferencia de Corea del Norte, Bielorrusia, Siria y Eritrea, no votó en contra de la resolución de la ONU que condenaba la agresión de Putin, sino que sólo se abstuvo.

Ante el avance de las fuerzas de Kiev, que aseguran haber liberado aproximadamente 8.500 kilómetros cuadrados, 388 localidades y 150.000 personas desde el 6 de septiembre en la región oriental, las tropas rusas se han retirado de manera precipitada de decenas de pueblos en el este de Ucrania, abandonando en el terreno grandes cantidades de material militar.

Según datos proporcionados por Estados Unidos, los rusos han tenido 75.000 bajas en los combates en siete meses. La guerra, calificada por Putin de simple "operación militar", no ha ido como lo esperaba el Kremlin, y se oyen cada vez más voces críticas hacia la falta de preparación del Ejército ruso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 157