La Seguridad del Estado acusa al escritor Rafael Vilches de "incitar al pueblo a una rebelión"

Los oficiales que lo interrogaron le advirtieron que puede "incurrir en un delito que se sanciona con 8 a 10 años de prisión"

Rafael Vilches fue citado antes por la policía política cubana este domingo. (Facebook)
Rafael Vilches fue citado antes por la policía política cubana este domingo. (Facebook)

La Seguridad del Estado acusó al escritor Rafael Vilches de llamar "al desorden público" e incitar "al pueblo a una rebelión a través de las redes sociales" durante un interrogatorio que se prolongó durante más de una hora este lunes en Las Tunas, donde reside.

"Todo el tiempo me hicieron saber que no era una amenaza, sino la primera advertencia", explicó el autor en un post en su perfil de Facebook.

Vilches añadió que los agentes le reprocharon que mantenga vínculos con Rosa María Payá, Mario Félix Lleonart, sus amigos y otras personas que no conoce, así como su apoyo al Movimiento San Isidro. Por todos estos motivos, le advirtieron, puede "incurrir en un delito que se sanciona con 8 a 10 años de prisión".

Según el testimonio del también poeta y periodista, durante la "conversación" reconoció pertenecer al Club de Artistas y Escritores Independientes de Cuba, que fue tratado por los oficiales como "un grupo contrarrevolucionario".

Los agentes afirmaron que podrían decomisar los equipos con los que hace "contrarrevolución"

Los agentes también le avisaron de que pueden decomisar los equipos con los que se dedica a la "contrarrevolución", una idea que provoca la risa en Vilches. "En realidad, escribo manuscritos que luego tecleo en casa de amigos que me prestan todos sus servicios. Ni teléfono tengo. Así que, ¿qué me van a decomisar?, ¿la patineta?", ironiza el escritor.

El autor, que había sido citado el domingo en relación "a un caso que se investiga", dijo que, aunque el interrogatorio discurrió en "términos aparentemente normales"  e incluso los oficiales le dijeron que les gustaban sus libros, a excepción de Inquisición roja, que no está disponible en Cuba.

Sin embargo, una de las oficiales le dijo en varias ocasiones: "No te estamos amenazando, pero recuerda que tienes mujer e hijos. A ellos no les vamos a hacer nada. Pero tienes que cuidarlos, porque a tu edad caer en una cárcel sabemos que no es fácil".

"Fuera ya de aquella atmósfera enrarecida, caminando de regreso a mi casa, reafirmé cuánto amor necesitamos para Cuba y los cubanos. Me repetí que vale la pena que cada uno de los cubanos, allí donde esté, insista en defender nuestro derecho a vivir en paz, felicidad y libertad en el país que nos merecemos", concluye el escritor, que recuerda que este 17 de mayo es el cumpleaños de su madre y no ha podido ir a verla.

Al finalizar el interrogatorio, los oficiales entregaron a Vilches "un acta de advertencia y compromiso" que se negó a firmar.

Al finalizar el interrogatorio los oficiales entregaron a Vilches "un acta de advertencia y compromiso", la cual se negó a firmar.

El año pasado, el jurado del concurso de narrativa Reinaldo Arenas, que promueve el proyecto Puente a la Vista, otorgó su premio principal a la novela de Vilches Sálvame si puedes. 

Nacido en Granma, en 1965, Vilches es licenciado en Educación Artística en la especialidad de Artes Plásticas y egresado del centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. En 2008 recibió el Premio Nacional de Poesía Centenario de Emilio Ballagas. Entre sus libros publicados se encuentra Ángeles desamparados (2001), Dura silueta la luna (2003), El único hombre (2005), Trazado en el polvo (2006), Tiro de Gracia (2010) y País de Fondo (2011).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 68