Reactivarán con capital extranjero la fábrica de cerveza cubana de Tínima, en Camagüey

Alejandro Gil anuncia siete proyectos de inversión foránea que comenzarán a operar entre marzo y el próximo año

La fábrica de cerveza Tínima contará con capital extranjero para producir y comercializar todo tipo de bebidas. (Adelante)
La fábrica de cerveza Tínima contará con capital extranjero para producir y comercializar todo tipo de bebidas. (Adelante)
14ymedio

10 de febrero 2023 - 15:58

Madrid/El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, anunció este jueves la inminente puesta en marcha de siete negocios de inversión extranjera con impacto en el sector alimentario, algunos de ellos a partir de marzo. En una reunión con directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria insistió en la necesidad de volcarse en este tipo de asociaciones para paliar la escasez de divisas que impide el pago de deudas.

Las nuevas empresas citadas por el también viceprimer ministro son para la prestación de servicios de refrigeración, la producción y comercialización del pepino de mar y el cultivo, procesamiento y comercialización de esponjas marinas, de pescado y de ginebra.

Los funcionarios señalaron que el camarón, la angula –un alimento de lujo destinado únicamente a la exportación hacia el mercado asiático– y el café son otros productos que deberían potenciarse

También hay una empresa mixta que producirá y comercializará derivados del cacao y otra que hará lo mismo con aguas, refrescos, cervezas y maltas en la fábrica camagüeyana de Tínima, que elabora cervezas desde 1985 y el pasado julio sufrió escape de amoníaco por la rotura de una válvula en el que no hubo que lamentar problemas mayores.

Los funcionarios señalaron que el camarón, la angula –un alimento de lujo destinado únicamente a la exportación hacia el mercado asiático– y el café son otros productos que deberían potenciarse de cara al inversor extranjero por su alta demanda e importantes dividendos, aunque mucho deberá trabajarse en caso de intentarlo con este último producto, cuya escasez se está convirtiendo en un grave problema para Cuba, obligada a importarlo desde todo tipo de países.

Gil Fernández señaló que el plan de exportaciones de alimentos de 2022 se cumplió solo al 92% y este se espera mucho peor por el "bloqueo estadounidense, precios elevados, conflictos y catástrofes naturales", dijo, sin el menor asomo de autocrítica.

Sin embargo, choca con el reconocimiento de que el presente año será –en sus palabras– "bien tenso" con la cifra planificada, que está valorada en 232.787.600 dólares, un crecimiento de con respecto a 2022. Los sectores cuyas ventas se prevén más lucrativas son el ron y los productos pesqueros.

El viceprimer ministro, que pidió valorar muy bien cada propuesta de inversión extranjera y sus condiciones contractuales, dijo que hay aprobado un plan de financiamiento en divisas para sectores estratégicos como el turismo, la salud y las telecomunicaciones, y que sería de gran utilidad "encadenarse" con estos.

El viceprimer ministro dijo que hay aprobado un plan de financiamiento en divisas para sectores estratégicos como el turismo, la salud y las telecomunicaciones, y que sería de gran utilidad "encadenarse" con estos

La dependencia que tienen las autoridades cubanas de las importaciones para alimentar a la población es a la vez causa y consecuencia de la grave crisis que sufre la Isla, obligada a comprar en el exterior el 80% de los alimentos que consume.

Según un reciente informe de la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cuba es el segundo país más deficitario y dependiente per cápita de las importaciones agrícolas, solo superado por Panamá en el continente.

El pescado es el único producto que suma en un saldo negativo de 1.635 millones de dólares, pero el resto de productos deja cifras escandalosas.

El déficit de cereales fue de 668 millones de dólares, mientras que en maíz y trigo fue de 181 millones. Lo poco que entra en frutas y verduras también marcan un saldo negativo de 109 millones de dólares en importaciones y otros 104 millones en aceites vegetales. En lácteos el desequilibrio fue 204 millones y 446 millones corresponden a carnes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats