Reporteros Sin Fronteras pide la liberación de un periodista cubano detenido en EE UU

Serafín Morán Santiago lleva tres meses pidiendo asilo político en un centro de detención en Texas

 El periodista independiente Serafín Morán Santiago. (Cubanet)
El periodista independiente Serafín Morán Santiago. (Cubanet)

El periodista independiente Serafín Morán Santiago lleva tres meses en un centro de detención en Texas, Estados Unidos, a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo político, según confirmó Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado. La organización pide a Washington la “liberación inmediata” del reportero.

Después de ser “secuestrado, encarcelado y perseguido por el Gobierno cubano” debido a su trabajo, Morán Santiago llegó el pasado 13 de abril a la frontera estadounidense y pidió ser acogido como asilado político, precisa el texto de RSF. El reportero, colaborador del portal de noticias Cubanet, debe presentarse ante un tribunal el próximo 12 de octubre.

A su llegada fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en un centro del sur de Texas a la espera de una respuesta a su petición de asilo. Morán Santiago asegura que puede ser “atacado o asesinado si vuelve a Cuba”, explica la organización francesa que se dedica a velar por la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas.

El reportero salió de la Isla a través de Guyana, una ruta que hacen frecuentemente los emigrantes cubanos porque no necesitan un visado para ingresar al país sudamericano. Posteriormente siguió su periplo a través de México, donde estuvo más de mes en un centro para refugiados, hasta que se acercó a la frontera estadounidense.

Actualmente Morán Santiago recibe asistencia legal gratuita a través de una empresa sin fines de lucro y está en contacto regular con RSF, precisa el comunicado, que reclama su liberación inmediata para que espere fuera del centro de detención “la resolución de su petición de asilo”.

Ewen dijo a '14ymedio' que tras demostrar un miedo creíble a regresar a Cuba Morán Santiago debió tener la posibilidad de salir del centro de detención y defender su asilo en libertad

“Serafín Morán Santiago llegó en busca de refugio ante las autoridades estadounidenses y en cambio ha sido detenido por el ICE durante más de tres meses”, dijo Margaux Ewen, la directora de RSF Norteamérica. “Su deportación a Cuba, donde los periodistas independientes son amenazados y acosados por las autoridades, no es una opción”.

Ewen dijo a 14ymedio que tras demostrar un miedo creíble a regresar a Cuba Morán Santiago debió tener la posibilidad de salir del centro de detención y defender su asilo en libertad. “Él ha demostrado que no intentará escapar y continuará informando a las autoridades de inmigración de su paradero, por lo que no hay razón ninguna para que permanezca detenido”, dijo.

El periodista independiente ha sido víctima de un proceso de endurecimiento de las condiciones para pedir asilo político en la frontera estadounidense. La Administración de Donald Trump ha intentado disminuir el número de solicitudes presionando para que los candidatos a obtener ese estatus permanezcan detenidos durante el proceso.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) tenía un retraso de más de 300.000 casos de asilo pendientes, según reconoció la agencia a inicios de año.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos tenía un retraso de más de 300.000 casos de asilo pendientes en enero de este año

“Es completamente legal que ese periodista independiente permanezca detenido”, explica telefónicamente Wilfredo Allen, abogado de inmigración. “La política de cero tolerancia de la Administración Trump afecta a todo el mundo, incluyendo a los cubanos”, agrega.

La entrega de un Parole (que concede libertad bajo palabra) para los detenidos que logran demostrar un temor creíble a regresar a sus países se otorga a discreción de las autoridades migratorias, por lo que no hay seguridad alguna de que los solicitantes de asilo puedan salir del centro de detención si cumplen con ese requisito. Según Allen, en muchos centros de detención que tienen suficiente espacio evitan liberar a los detenidos.

“No hay un límite para salir del centro de detención. Hay personas que llevan más de seis meses allí. Los cubanos cometen el error de creer que tienen derecho a Parole y no es así. Tampoco el hecho de ser cubanos por sí mismo hace que califiquen para un asilo político” agrega Allen, quien recomienda a quienes se encuentran en esa situación buscar la ayuda de abogados.

En mayo de 2017 el periodista independiente Serafín Morán Santiago fue citado para comparecer ante el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo, en La Habana, acusado de “simulación de delito”. La acusación estaba relacionada con una denuncia realizada por el reportero contra los policías que presuntamente lo detuvieron al bajarse de un ómnibus en La Habana.

El periodista dijo haber sido detenido por la Seguridad del Estado en la provincia de Sancti Spíritus el 3 de junio de 2016, y trasladado hacia La Habana en un ómnibus “después de siete horas de detención. 

En julio del año siguiente, Morán Santiago logró entrar al Hospital Psiquiátrico de La Habana y entrevistar a Daniel Llorente, el activista que desplegó una bandera de Estados Unidos durante el desfile del 1 de mayo en la Plaza de la Revolución.

En abril pasado RSF colocó a Cuba en el puesto 172, de 180 naciones, en cuanto a libertad de prensa, la peor calificación del continente.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 49