Reunión entre el PC de Cuba y los socialistas españoles sobre la relación con la UE

En la reunión participó el diputado y coordinador de la secretaría de organización del PSOE, Julio Navalpotro

Ángel Arzuaga Reyes con diputado socialista Julio Navalpotro en La Habana. (PCC)
Ángel Arzuaga Reyes con diputado socialista Julio Navalpotro en La Habana. (PCC)

(EFE).- El Partido Comunista de Cuba (PCC) informó este domingo de un encuentro entre representantes de su formación y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) donde, aseguró, se buscó avanzar en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba.

En un comunicado en su página web, el PCC explicó que ése fue uno de los principales puntos de una reunión que mantuvieron recientemente en La Habana representantes de ambas formaciones.

En un comunicado en su página web, el PCC explicó que ése fue uno de los principales puntos de una reunión que mantuvieron recientemente en La Habana representantes de ambas formaciones

"Ambas partes se pronunciaron por mantener y desarrollar el diálogo político bilateral, en beneficio de nuestros pueblos, así como apoyar el avance de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba", indica la nota.

En la reunión, recoge a su vez el diario oficial Granma, participaron el vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Ángel Arzuaga, y el coordinador de la secretaría de organización del PSOE, Julio Navalpotro.

Arzuaga, según el comunicado, explicó al político español los principales resultados del octavo Congreso del PCC, celebrado el año pasado, así como la situación socioeconómica del país, que atraviesa una grave crisis.

Por su parte, el dirigente del PSOE informó acerca de los resultados del 40 Congreso de su partido y dio cuenta de los efectos adversos de la pandemia en la economía española.

Cuba y la UE relanzaron sus relaciones con la firma en 2016 del histórico Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), en vigor provisionalmente desde noviembre de 2017, y que puso fin a 20 años de la política anterior, conocida como Posición Común, que condicionaba las relaciones del bloque comunitario con la Isla a los avances en derechos humanos y democracia.

Los Veintisiete consideraron en aquel momento que aquel marco no había servido de nada y se imponía elaborar uno nuevo que, no obstante, también incluía un apartado dedicado a los derechos humanos.

Cuba y la UE relanzaron sus relaciones con la firma en 2016 del histórico Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), en vigor provisionalmente desde noviembre de 2017

El Parlamento Europeo, legislativo de la UE, ha votado numerosas resoluciones condenando la política de la Isla en la cuestión de derechos humanos, en ocasiones por mayorías abrumadoras de las que formaban parte partidos socialdemócratas. Desde esta institución, algunos partidos, la mayoría de derecha y liberales, han instado a romper el ADPC.

Sin embargo, la Comisión, órgano ejecutivo, se mantiene actualmente en la línea contraria y no se plantea romper las relaciones.

La UE constituye uno de los principales socios comerciales de la Isla, con un volumen total de intercambio que sobrepasa del 35% de sus operaciones, en sectores como la agricultura sostenible, energías renovables, salud, modernización social y económica y el turismo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15