Rusia será el invitado de honor en la Feria de Turismo en Cuba, pase lo que pase en Ucrania

En un momento en que Moscú es marginada también en el ámbito cultural y deportivo, La Habana está lejos de replantearse quién es el homenajeado

La Feria de Turismo había anunciado a Rusia como anfitrión en el año 2019. (Mintur/Archivo)
La Feria de Turismo había anunciado a Rusia como anfitrión en el año 2019. (Mintur/Archivo)

Como si no estuviera pasando nada o, aún peor, como aprovechando el momento en que todos abandonan a Moscú para coger sitio como amigo infatigable, las autoridades del turismo cubano están más que tranquilas por el hecho de haber elegido a Rusia como país invitado de honor a FitCuba 2022.

La Feria de Turismo había anunciado a su anfitrión en el año 2019 con la idea de explotar un sector del mercado que ya entonces se revelaba en franco crecimiento, pero con la llegada de la pandemia, la edición fue cancelada dos años consecutivos y se celebrará finalmente entre el 3 y el 7 de mayo en Varadero.

En un momento en que Rusia es marginada también en el ámbito cultural y deportivo, Cuba está lejos de replantearse quién es el homenajeado y ni siquiera se preocupa sobre si puede o no llegar a la Isla después de que casi todas las aerolíneas del país hayan cancelado sus vuelos por las sanciones que les impiden sobrevolar la mayor parte del hemisferio norte occidental.

La decisión de excluir a Rusia de eventos sociales, culturales o deportivos ha sido motivo de burla entre quienes consideran que es una medida ridícula, pero ha dolido al Kremlin. Esta misma mañana, el canciller Sergei Lavrov ha reconocido que esperaban sanciones a raíz de la invasión –operación militar en sus palabras–, pero no que se extendieran también a artistas o deportistas. Según los expertos, este tipo de decisiones tiene una gran fuerza simbólica de aislamiento pero también un efecto práctico: el de visibilizar a ojos de la sociedad rusa que algo está ocurriendo.

"Todo el planeta ha realizado eventos virtuales y, en caso de que se dificulte la presencia física, no faltarán los intercambios profesionales ni comerciales"

En una conferencia de prensa sobre los eventos náuticos previstos para 2022, las autoridades fueron preguntadas por FitCuba sobre las posibles repercusiones del "contexto internacional" sobre la presencia del sector turístico ruso en Varadero dentro de solo dos meses, pero fuentes cercanas a las autoridades de Moscú –afirma Cubadebate– consideran que no habrá problema alguno.

La respuesta no se refería a la remota idea de quedar en entredicho ante una comunidad internacional volcada en apoyar a Ucrania frente a su agresor, sino a que, aunque los invitados no puedan viajar está sobradamente demostrado, gracias a la pandemia, que los eventos online pueden funcionar igual de bien que los presenciales.

"Todo el planeta ha realizado eventos virtuales y, en caso de que se dificulte la presencia física, no faltarán los intercambios profesionales ni comerciales", afirma la prensa oficial.

La posición es coherente con la del régimen en el conflicto, aunque finalmente Cuba ha decidido abstenerse en la votación del texto de la Asamblea General de la ONU contra la invasión rusa que ha sido aprobado por una mayoría abrumadora este miércoles en Nueva York.

En su discurso de este martes, Pedro Luis Pedroso Cuesta, representante permanente de Cuba ante la ONU, volvió a rechazar cualquier uso de la fuerza y a culpar a la Otan por sus "afanes expansionistas" de haber provocado la respuesta rusa. Y aunque no ha ido tan lejos –al menos públicamente– como Nicolás Maduro, que llamó al propio Vladímir Putin para trasladarle el "firme apoyo" de Venezuela, ni ha reconocido la independencia de Donetsk y Lugansk con la que dio inicio el estallido de la hostilidad rusa, el despliegue mediático y diplomático del régimen cubano sigue a favor de Moscú.

Entre los eventos náuticos ayer presentados está, entre otros, una nueva oferta: un nuevo centro de buceo desarrollado por la compañía rusa Siberian Diving y la Empresa de Marinas y Náuticas de Cuba Marlin.

Sin embargo, en el actual escenario, cuando la bolsa rusa lleva tres días cerrada para contener la sangría producto de las sanciones internacionales, el socio ruso se tambalea como fuente de suministro.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10