Muchos policías y pocas ofertas en una feria del San Remo Music Awards en La Habana

Desde el jueves comenzaron a instalar los kioscos a lo largo de Galiano, incluso algunos fueron colocados debajo de edificios en peligro de derrumbe

"Vengo a comprar varios panes para desayunar en la casa porque no hay pan en ningún lado", advertía una jubilada que llegó entre los primeros clientes a una carpa estatal. (14ymedio)
"Vengo a comprar varios panes para desayunar en la casa porque no hay pan en ningún lado", advertía una jubilada que llegó entre los primeros clientes a una carpa estatal. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

09 de abril 2022 - 21:41

La Habana/El Festival San Remo Music Awards ha llegado a las calles habaneras con una feria de venta de alimentos y un escenario para conciertos ubicados en la céntrica avenida Italia (Galiano). El evento ha estado marcado por la polémica desde sus inicios, un debate que se avivó este sábado por el amplio despliegue policial en la zona.

Desde el jueves comenzaron a instalar los kioscos a lo largo de Galiano, incluso algunos de estos puntos de venta fueron colocados debajo de edificios en peligro de derrumbe como el que colinda con la tienda en divisas La Época. En los locales ofertan sus mercancías tanto empresas estatales como negocios privados.

Venta de especias, miel y objetos decorativos fueron algunas de las propuestas de los particulares, con precios que provocaron frases de disgusto y que en muchos casos eran de tres cifras. Sin embargo, las colas más largas se dieron alrededor de los kioscos de comida, como bocaditos y panes con croqueta.

"Vengo a comprar varios panes para desayunar en la casa porque no hay pan en ningún lado", advertía una jubilada que llegó entre los primeros clientes a una carpa estatal con el cartel de "Galiano en Feria" y otro que catalogaba a La Habana de ciudad "real y maravillosa".

La calle Galiano es una de las sedes del Festival y hace más de dos años, durante los festejos por los 500 años de la fundación de La Habana, se inauguró un red de luces

La calle Galiano es una de las sedes del Festival y hace más de dos años, durante los festejos por los 500 años de la fundación de La Habana, se inauguró un red de luces, instalada por especialistas italianos, en parte de la avenida aunque la instalación ha tenido sus altibajos y permaneció por meses apagada.

Junto a cada punto de venta eran visibles este sábado los uniformados, que se aglomeraban especialmente en los alrededores de una cola para comprar galletas saladas en el antiguo TenCent. Un servicio sanitario cercano cobraba cinco pesos a quienes querían pasar al baño, ante el enojo de varios clientes.

"Señora, aterrice que en ese kiosco de allá están vendiendo un paquete de condimento seco en 300 pesos así que cómo le va a parecer caro que el baño cueste cinco", se defendía la empleada. La cliente alegó que con anterioridad ella había pagado otro precio por ese mismo servicio. "Antes era antes y ahora esto es lo que cuesta", remachó la trabajadora.

Horas antes y con los cristales pintados de negro, un ómnibus recorrió toda la calle Galiano llevándose a los mendigos que normalmente están en sus portales. En la guagua iban varios policías que recogieron a estas personas, en algunas ocasiones por la fuerza como pudo constatar este diario en el caso de una mujer que fue introducida por tres hombres en el vehículo.

"No tenemos vuelto", aclaraba otro empleado de la carpa con ofertas de panes. "Ahí es donde te tumban el dinero porque como dicen que no tienen menudo para dar el cambio entonces se van quedando con tres pesos aquí, cinco allá y salen con los bolsillos forrados", se quejaba en voz alta un hombre en la cola.

El escenario instalado en la esquina que conforma la avenida con la calle Concordia estaba vacío esta mañana y los vecinos de la zona desconocían el nombre de los artistas que se presentarán sobre la plataforma. A las diez de la mañana todavía la mayoría de los kioscos no estaban prestando servicio al público.

En febrero pasado la radio televisión estatal italiana RAI confirmó que el Festival de la canción de Sanremo y el San Remo Music Awards cubano no guardan ninguna relación a través de la oficina de prensa del canal y en respuesta a la asociación Cubana por la Democracia y ODV Democrazia e Libertá.

Ambas organizaciones solicitaron al ente público aclaraciones sobre su posible implicación en el polémico concurso y del que se retiraron artistas nacionales e internacionales que estaban contratados para actuar en el evento, que fueron acusados de contribuir a mejorar la imagen del mismo régimen que condena a manifestantes antigubernamentales.

En el concurso compiten 16 jóvenes cantantes cubanos y también actúan en las galas tres ganadores italianos del certamen internacional. Por parte de la Isla se ha anunciado a los cantantes Haila, y David Torrens, los músicos Gastón Joya y Rolando Luna, entre otros.

Entre los artistas que llegaron a la capital cubana figuran los italianos Gatto Panceri, autor del tema Vivo por ella, popularizado por el cantante Andrea Bocelli, y el cantante Ricardo Cocciante, el mexicano Samuel Castelini, ganador del talent show La Academia y compositor de banda sonora de telenovelas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats