Sancti Spíritus entregará leche de soya saborizada porque falta de vaca

Las autoridades suspendieron la distribución para las dietas médicas y ha comenzado a elaborar saborizada, cargada con azúcar

También se ha suspendido la elaboración de yogur porque la planta de lácteos no tiene suficiente agua

La producción de leche de vaca en toda la Isla fue en 2020 de apenas 455.300 toneladas, un derrumbe total frente al 1.120.000 de 1989. (Invasor)
La producción de leche de vaca se ha derrumbado en la Isla en los últimos 21 años y es insuficiente para satisfacer la demanda. (Invasor)
14ymedio

09 de marzo 2023 - 16:35

La Habana/La Empresa de Productos Lácteos Río Zaza de Sancti Spíritus ha suspendido de manera temporal la entrega de leche para las dietas médicas, con excepción de niños y mujeres embarazadas, debido a la baja producción en medio de la sequía. En su lugar se comenzará a distribuir leche saborizada, indicó a Escambray el director de la estatal, Alberto Cañizares Rodríguez.

El funcionario aseguró que no hay suficiente leche para cubrir toda la demanda por los bajos niveles de producción. La distribución sólo afecta, de momento, a la ciudad de Sancti Spíritus, mientras que el resto de la provincia recibirá la ración para sus dietas directamente de las bases productivas.

Esta crisis ya había sido advertida por Cañizares Rodríguez, quien en febrero pasado reconoció que el suministro de leche en Sancti Spíritus era "intermitente" por retrasos en las entregas de los ganaderos y por la falta de amoníaco, que se emplea para los sistemas de refrigeración. En ese momento, insinuó que la situación se agravaría en los siguientes dos meses por el clima seco.

A la baja producción se suma que la Isla no ha podido importar la leche en polvo necesaria para asegurar el programa de alimentación

Cuba enfrenta una severa sequía este año que ha limitado las actividades agrícolas, al tiempo que se avivan los incendios forestales y en pastizales. A la baja producción se suma que la Isla no ha podido importar la leche en polvo necesaria para asegurar el programa de alimentación. Como consecuencia, agregó el director, la empresa no puede garantizar la distribución de 4.500 litros que necesita para cinco rutas en la ciudad espirituana.

El funcionario dijo que para cubrir el déficit se comenzó a procesar leche saborizada de soya, que las familias cubanas podrán adquirir en las unidades de Comercio a las que pertenecen, aunque también el producto estará disponible para la venta liberada en puntos de consumo social.

En las bodegas de racionamiento comienzan a hacerse efectivas las medidas, como en "La Revoltosa" donde se colocó un rótulo indicando que a partir de este martes 7 de marzo se comenzaría a vender la leche para niños y embarazadas, mientras que la leche saborizada se entregará los días que les toque la dieta médicas.

El agua es determinante porque, en ausencia de la leche líquida, los únicos surtidos que pueden producir son los derivados de la leguminosa

La decisión ha generado rechazo entre las familias de la provincia, que la califican como "locura" para las personas que padecen de diabetes y dependen de medicamentos para controlarla. "Me dice mi vecina diabética que qué iba a tomar ella si esa leche contiene azúcar, yo le dije que 'tómatela porque si no de hambre vas a morir', así de sencillo", escribió Elizabeth Herrera Rodríguez en redes sociales.

Debido a la poca disponibilidad de agua, también se ha interrumpido la elaboración de yogur de soya dirigido para niños de siete a 13 años, la canasta familiar y para la venta liberada. Cañizares Rodríguez reconoció que el agua es determinante porque, en ausencia de la leche líquida, los únicos surtidos que pueden producir son los derivados de la leguminosa. Esta situación se está solucionando llevando pipas a la planta de procesamiento, agregó.

Según Escambray, Sancti Spíritus era "la única" provincia del país que "contra viento y marea" había mantenido la distribución de la leche, mientras que el resto del país se enfrenta a dificultades desde hace meses en la entrega de raciones.

La producción estatal de leche de vaca se ha venido a pique en Cuba con una caída del 95,2% entre 1989 y 2020, mientras que el sector privado mostró un crecimiento del 105,9%. Sin embargo, no es suficiente para compensar el derrumbe de las plantas nacionales, por lo que la producción de leche en Cuba ha caído 59,3% en los últimos 21 años y pasó de producir más de 1,12 millones de toneladas a 455.300.

Además de la sequía, el sector ganadero también se ve afectado por el robo de ganado por parte de bandas potreras que han llegado incluso a asesinar a los productores.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats