Sancti Spíritus impone el toque de queda para atajar el rebrote de covid

Hay 160 personas aisladas en el hotel Village Costasur y los contagios aumentan en la provincia, que reduce la movilidad

La tienda La Colonia, en el Boulevard de Sancti Spíritus, fue una antigua discoteca reconvertida en comercio. (14ymedio)
El toque de queda estará vigente entre las 7:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana. (14ymedio)

El Gobierno ha tratado de disipar las dudas sobre Cuba como destino turístico seguro después de que trascendiera un brote de coronavirus en el hotel Village Costasur, en Trinidad, e hizo públicas las medidas tomadas en esta instalación hotelera que "funciona como una suerte de centro de aislamiento". El mismo día, las autoridades de la provincia anunciaron nuevas restricciones en la movilidad del territorio ante la escalada de contagios.

"Han sido días muy tensos, hemos tenido que atender a los huéspedes, extremar todas las medidas sanitarias, con el temor de estar enfermos o la posibilidad de contagiarte con algunas de las personas que te rodean, pero todos dimos negativo a la prueba y esperamos el resultado de un segundo PCR", dijo Yordanis Fernández Alonso, subdirector general de la entidad, al diario oficial Granma.

Las medidas se han extendido al hotel Meliá Trinidad, un complejo de lujo cuya construcción está finalizando a 500 metros del Village Costasur

Los pacientes vinculados por ahora al foco del hotel Village Costasur son siete, contactos de un cantinero y un dependiente que fueron contagiados por dos turistas de Ciego de Ávila (provincia vecina y, actualmente, con la mayor tasa de incidencia del covid-19 en la Isla). Los contactos de los casos positivos están en tres centros de aislamiento de la provincia: las villas Siguaney y La Arrocera, La Boca, y Cabaiguán,

En las instalaciones de este hotel de categoría media, hay 160 personas en vigilancia entre trabajadores y clientes y las medidas se han extendido al hotel Meliá Trinidad, un complejo de lujo cuya construcción está finalizando a 500 metros del Village Costasur. El subdirector general de la compañía española en Cuba, Francisco Camps, hizo promoción de su nueva instalación la semana pasada, pero las obras han sido detenidas hasta que la situación epidemiológica mejore.

"Se han realizado hasta este momento 83 pruebas en tiempo real o PCR a las personas relacionadas directamente con el evento y que laboraban en la obra, pero el propósito es llegar a la totalidad de los trabajadores, de forma escalonada, en dependencia del riesgo epidemiológico y de la cadena previamente establecida por nuestros especialistas", dijo a Granma Yanisleidi Turiño Lema, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

Aunque en el Village Costasur ninguno de los aislados ha presentado síntomas compatibles con covid-19, como recoge el diario oficial Escambray, el 90% de los casos identificados en el rebrote de la provincia han sido asintomáticos.

Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, llamó la atención este martes sobre el hecho y pidió extremar las precauciones en una provincia que, tras meses libre de coronavirus, ayer situó en 21 los contagios cuantificados en muy pocos días. Los pacientes hospitalizados, entre los que se encuentra un niño y dos adolescentes, están en el hospital militar de Villa Clara y evolucionan bien.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín, indicó que ya hay cuatro municipios afectados, de los ocho que integran Sancti Spíritus, por lo que hay que "modificar la vida no solo de esos territorios, sino de toda la provincia. Esto nos lleva a seguir extremando las medidas para evitar, en el menor tiempo posible, un mayor contagio y detectar a tiempo, mediante las pesquisas, los síntomas que pudieran aparecer en las personas".

A las ya sabidas normas de uso de mascarilla, distancia física y desinfección, se unirán ahora restricciones en la movilidad. El toque de queda estará vigente entre las 7:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana, Jatibonico y Trinidad quedan aislados y nadie podrá salir de la provincia si no dispone de una autorización excepcional entregada por el Consejo de Defensa del territorio.

Jatibonico y Trinidad quedan aislados y nadie podrá salir de la provincia si no dispone de una autorización excepcional entregada por el Consejo de Defensa del territorio

Los residentes en Yaguajay que trabajan en Cayo Santa María, Cayo Coco y otras instalaciones de Villa Clara tienen prohibido trasladarse y los trabajadores privados de Jatibonico ubicados en la Carretera Central y en el acceso a la autopista tampoco podrán abrir sus negocios.

Los servicios gastronómicos y recreativos podrán estar abiertos hasta las 6:00 de la tarde, fines de semana incluidos, pero la venta de bebidas alcohólicas solo podrá realizarse para consumo en el hogar. En el ámbito del ocio, cierran discotecas, cabarets y karaokes, y se prohíben las fiestas privadas o en locales estatales y privados que generen aglomeraciones.

También hay centros educativos que se han visto obligados a suspender sus actividades, especialmente en Jatibonico, donde solo queda un círculo infantil abierto y se ha vuelto a suspender el transporte.

Las autoridades insistieron en descargar un exceso de responsabilidad en la población espirituana, como ya lo han hecho en anteriores rebrotes provinciales. "Hacen falta mucho rigor y disciplina, se necesita de un actuar cívico. Solo así podremos acortar el tiempo de presencia de la enfermedad entre nosotros".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6