Santiago de Cuba aprueba un toque de queda que entra en vigor este martes

Nuevo récord este lunes con 431 contagios en la Isla y dos fallecidos de solo 53 y 56 años

Tropas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y agentes del Ministerio del Interior, custodiaron durante los días festivos las enormes colas que se hacen en Santiago de Cuba para comprar alimentos. (14ymedio)
Colas en Santiago de Cuba a finales de diciembre para comprar alimentos. (14ymedio)

La situación epidemiológica en Santiago de Cuba ha ido deteriorándose progresivamente. Tras salvar una primera ola con pocos casos de covid-19, las últimas semanas han ido dejando con cuentagotas un reguero de casos que ha alcanzado a la cúpula dirigente en la provincia y que el sábado dejó un récord de 89 nuevos contagios. Por eso, las autoridades han decretado un toque de queda en el municipio de cabecera que entra en vigor este martes y obliga a estar en casa entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.

El Hospital Militar Castillo Duany está cerrado debido a la gran cantidad de enfermos de covid que han sido ingresados en los últimos días, según contó un trabajador del centro a 14ymedio. Entre los pacientes hay niños, extranjeros y militares, la mayoría de la provincia Granma, trasladados hasta allí.

Los datos de contagios globales no dejan de crecer y este lunes alcanzan un nuevo récord con 431 casos en las últimas horas y dos fallecidos de mediana edad, un hombre de 53 años en Gibara, Holguín, y una mujer de 56 años en Santiago de Cuba. La provincia ha retrocedido a la fase 2, pero el municipio de cabecera pasa a la 1, como Villa Clara y La Habana.

Entre las medidas más relevantes junto al toque de queda está la suspensión del transporte estatal y privado dentro del mismo horario y del interprovincial en cualquier momento. En el resto del horario, será obligatorio viajar con mascarilla, guardar la distancia física que debe estar garantizada y desinfectarse las manos. Las administraciones deben garantizar los servicios de transporte extraordinarios destinados al personal estatal que desempeña sus labores dentro del horario del toque de queda.

Las autoridades también han ordenado ampliar la red de comercio con los productos de primera necesidad, "teniendo en cuenta los que han salido a la venta en MLC, como pollo, aceite, jabón y detergente, entre otros"

Las autoridades también han ordenado ampliar la red de comercio con los productos de primera necesidad, "teniendo en cuenta los que han salido a la venta en MLC, como pollo, aceite, jabón y detergente, entre otros". Quienes puedan trabajar a distancia deberán hacerlo, pero está previsto mantener toda la actividad económica en producción de alimentos y de tareas relacionadas con el "ordenamiento".

En cuanto a los trabajadores privados que ejercen sus actividades de manera ambulatoria, deberán hacerlo solo en su domicilio exentos de cualquier trámite para ello. Quienes se dedican a la venta de alimentos o tienen restaurantes, sean estatales o privados, deben reducir su aforo al 50% y desde las 5 pm habrá oferta para llevar. El alcohol deja de venderse a granel y solo se podrá ofrecer el producto embotellado.

Las actividades recreativas, tanto en espectáculos como deportes y parques infantiles se cierran, además de quedar pospuestas las competiciones intermunicipales y provinciales. También se suspenden reuniones religiosas y de trabajo, además de las fiestas o celebraciones, tanto en locales públicos como en el interior de las viviendas.

Sí seguirá adelante la actividad en centros educativos, según las autoridades por la necesidad de continuar el curso escolar. Solo se cancelarán las clases en escuelas con estudiantes o trabajadores siguiendo el protocolo previsto por el Ministerio de Sanidad.

Un buen grupo de medidas están destinadas a organizar los servicios de salud, entre las que destaca la obligación de llevar puesta la mascarilla en cualquier actividad o prohibir las visitas a los hospitales, además de intentar disminuir los ingresos y descentralizar las consultas externas. La única cirugía que se mantiene con normalidad es la oncológica, además de las urgencias, similar a los servicios estomatológicos, que solo serán para emergencias y grupos priorizados.

Cierran las casas de abuelos y se establecen medidas de aislamiento en hogares de ancianos el Centro médico psicopedagógico América Labadí y en el Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín. Además, se ha previsto recoger a los "deambulantes", intensificar la vigilancia con estudiantes y otros trabajadores sanitarios y aislar convenientemente las viviendas de todos los casos sospechosos y confirmados. Los centros de aislamiento solo deberán utilizarse para personas con riesgos asociados en caso de contraer covid-19.

Los casos de coronavirus han empezado a propagarse descontroladamente desde que se reabrieron las fronteras y regresó el turismo, por eso desde hoy se ha reforzado el control en los aeropuertos y se exige la presentación de PCR negativa en origen además de la que realizan las autoridades en Cuba. Pero además hay una fuerte preocupación por los casos que se producen fruto de reuniones no autorizadas o violaciones del aislamiento obligatorio.

Precisamente, entre los organismos estatales que no cierran están las oficinas de cobro de multas, "estableciendo 72 horas para el cobro de las multas por violaciones de las medidas para el enfrentamiento al covid-19".

También se ha anunciado que se aplicarán todas las medidas administrativas y legales ante cualquier intento de burlar la normativa. Además, los medios oficialistas han enfatizado su llamamiento a la responsabilidad

También se ha anunciado que se aplicarán todas las medidas administrativas y legales ante cualquier intento de burlar la normativa. Además, los medios oficialistas han enfatizado su llamamiento a la responsabilidad.

"Se sabe que no todos los enfermos revelan la totalidad de contactos, y que algunos entre estos últimos también niegan deliberadamente esa información, exponiéndose ellos y haciendo lo mismo con decenas, y a veces con centenares de gente. Esa actitud, que se adentra en lo inhumano y lo delictivo, tiene mucho que ver con otro número que sugiere peligro: la fuente de infección de 217 de las personas diagnosticadas del 1 al 9 de enero en el país, no estaba establecida al emitir el diagnóstico", advierte Granma este lunes.

Junto a esto, no ha faltado el toque de triunfalismo. Junto a los malos datos de contagios de coronavirus, las autoridades anunciaron que los ensayos de la fase uno del candidato vacunal Abdala están a punto de concluir exitosamente en Santiago de Cuba.

Según Rafael Suárez Domínguez, director del Hospital provincial Saturnino Lora, donde se prueba el posible antídoto, dijo que se hará una próxima convocatoria para seleccionar a 600 voluntarios que participarán en la segunda fase.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7