El opositor cubano Guillermo Fariñas está "secuestrado por la Seguridad del Estado" desde el viernes

Su detención interviene en vísperas del primer aniversario de las protestas masivas del 11J

El opositor cubano Guillermo Fariñas fue detenido el viernes pasado por agentes de la Seguridad del Estado. (Captura)
El opositor cubano Guillermo Fariñas fue detenido el viernes pasado por agentes de la Seguridad del Estado. (Captura)

Guillermo Fariñas se encuentra "secuestrado por oficiales de la Seguridad del Estado", denunció en sus redes sociales Haisa Fariñas. Según la hija del opositor cubano, está "en la Unidad Provincial de Operaciones de la Dirección de la Seguridad del Estado".

La familia ya tuvo contacto con el disidente. "Solo le permitieron a mi abuela la entrada a esta unidad para que pudiera verlo y llevarle sus medicinas, comida y aseo", detalló Haisa. La detención de Fariñas por agentes de la Seguridad del Estado se dio el viernes pasado en la provincia de Villa Clara, tres días antes del primer aniversario del 11 de julio.

Haisa Fariñas hizo saber el viernes que la patrulla número 266 de la policía política vigilaba la casa de su padre. Casi una hora después indicó que a los agentes de la unidad citada se unieron los de la patrulla 250 para detener a Guillermo Fariñas. "Fue arrestado en su propia vivienda", señaló. "Se desconoce su paradero, no quisieron dar detalles del motivo de la detención y hacia donde lo trasladaron".

A inicios de este mes Fariñas publicó una investigación realizada junto a Mabel Hernández White, y las ex Damas de Blanco Dayamí Villavicencio Hernández y Yaima Villavicencio Hernández, sobre la violencia policial contra Zinadine Zidan Batista Álvarez en el reparto El Condado, de Santa Clara. El adolescente de 17 años, muerto a manos de la Policía, reveló el opositor, participó en las protestas del 11 de julio de 2021 y tras pasar 23 días detenido fue liberado y multado con 3.000 pesos.

"Solo le permitieron a mi abuela la entrada a esta unidad para que pudiera verlo y llevarle sus medicinas, comida y aseo", detalló Haisa Fariñas

El premio Sájarov (2010) ha sido detenido y luego liberado en varias ocasiones, una de ellas en mayo, a su regreso a La Habana de una gira por Europa y EE UU.

En uno de esos interrogatorios dijo que la Seguridad del Estado lo amenazó con acusarlo por rebelión o incitación a la guerra, si continuaba "emitiendo instrucciones" a incitar a que se produzca otro estallido social.

Fariñas es uno de los opositores cubanos más conocidos, particularmente por las numerosas huelgas de hambre que ha mantenido en protesta contra el régimen desde la primera en 1995.

La más larga fue en 2003 cuando mantuvo un ayuno durante 14 meses, y la número 25 fue en 2016 que se prolongó por 54 días para pedir al Gobierno el cese de la represión contra los disidentes.

El Gobierno de Cuba, por su parte, considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de los intereses de EE UU y niega que tenga presos políticos en sus cárceles.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0