La Seguridad del Estado mantiene rodeada la sede del Movimiento San Isidro

Artistas, activistas y periodistas independientes han respondido a la convocatoria por la libertad de Denis Solís

El asedio de los oficiales de la Seguridad del Estado y la policía a la sede del Movimiento San Isidro comenzó desde este lunes. (Collage)
El asedio de los oficiales de la Seguridad del Estado y la policía a la sede del Movimiento San Isidro comenzó desde este lunes. (Collage)
14ymedio

18 de noviembre 2020 - 00:29

La Habana/Más de 15 artistas, activistas y periodistas independientes se encuentran en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, en una lectura de poesía para exigir la liberación del rapero y opositor Denis Solís. La vivienda se encuentra sitiada por oficiales de la Seguridad del Estado desde este lunes, según informó desde el lugar a 14ymedio la curadora Anamely Ramos.

"Están ahí porque vieron que se empezaron a congregar personas aquí", explica Ramos. "En algún momento vamos a salir pero primero haremos la lectura de poesía". La curadora detalla que irán a las calles cuando Omara Ruiz Urquiola, que padece cáncer y es "la más vulnerable de nosotros", lo determine. La intención es hacer una peregrinación y pasar por la casa de Denis Solís, para terminar en la estación policial de la calle Cuba con Chacón.

El evento organizado por el colectivo, titulado "Susurro poético", se está transmitiendo en vivo por el perfil de Facebook de Maykel Osorbo.

A esa dirección, Damas 955, han llegado Anamely Ramos, Luis Manuel Otero Alcántara, Iliana Hernández Cardosa, Katherine Bisquet Rodríguez, Omara Ruiz Urquiola, Maykel Osorbo Castillo Pérez, Oscar Casanella, Osmel Balmaseda, Niovel Alexander Tamayo, Esteban Rodríguez, Humberto Mena, Sonia Tamayo, Jorge Luis Capote, Osmani Pardo Guerra, Yasser Castellano y Adrián Rubio.

El mensaje de este grupo es claro: "Por la libertad de Denis y por una Cuba más humana para todos, estamos plantados en San Isidro. Con el amparo de la poesía y del ambiente espiritual de nuestra convivencia fraterna. Aquí vamos a estar, desde la diversidad, en un ejercicio de libertad justo y necesario".

La convocatoria de este martes invita también a acudir a la sede del Movimiento San Isidro a "todas las personas que deseen reclamar la libertad de Denis y de todos los presos políticos"

La convocatoria de este martes invita también a acudir a la sede del Movimiento San Isidro a "todas las personas que deseen reclamar la libertad de Denis y de todos los presos políticos".

"Esto es el principio de todo lo que haremos, porque no dejaremos de pelear por la libertad de nuestro hermano Denis Solís", aseguró en sus redes el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Desde el jueves pasado frente a la unidad de Policía de Cuba y Chacón, lugar a donde fue llevado Solís tras su detención arbitraria, se desató una ola de represión contra activistas, artistas y periodistas independientes.

En un video que transmitió en vivo el propio Solís desde su cuenta de Facebook se puede ver al rapero diciéndole al policía que finalmente lo detuvo: "Usted es un penco envuelto en uniforme". Según fuentes cercanas a la familia del rapero el uniformado había entrado a la vivienda "sin permiso".

Denis Solís fue condenado a ocho meses de prisión y está recluido en la prisión de Valle Grande, por el delito de "desacato"

Denis Solís fue condenado a ocho meses de prisión y está recluido en la prisión de Valle Grande, por el delito de "desacato".

Esta información la obtuvieron los integrantes del Movimiento San Isidro cuando recogieron la respuesta al recurso de habeas corpus que presentaron a las horas de su arresto. El Tribunal Provincial Popular de La Habana Vieja informó que el juicio contra el rapero se había realizado el 11 de noviembre, dos días después de su arresto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats