Condenado a ocho meses de prisión Denis Solís por "desacato"

El Movimiento San Isidro emite un comunicado tras las últimas detenciones de activistas

A la izquierda, momento de la detención de Iliana Hernández, y a la derecha, Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos, Luis Manuel y Anamely, delante de la unidad de Policía de la calle Cuba con Chacón. (Collage)
A la izquierda, momento de la detención de Iliana Hernández, y a la derecha, Luis Manuel y Anamely, delante de la unidad de Policía de la calle Cuba con Chacón. (Collage)

El rapero y opositor Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro detenido el pasado 9 de noviembre en la calle, fue condenado a ocho meses de prisión por el delito de "desacato", según informó en un video a través de Facebook el artista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del colectivo.

Alcántara explicaba, en un directo realizado a las puertas el Tribunal Provincial Popular de La Habana Vieja, que él y varios integrantes del movimiento opositor se encontraban en ese lugar esperando noticias de Solís, pues hasta ese momento ni en el Vivac ni en Valle Grande, adonde llamaron, no había noticia oficial del activista.

En ese momento, Katherine Bisquet le acercó el documento del habeas corpus que habían solicitado el viernes a ese tribunal. En el documento, figuraba que Solís fue juzgado y condenado dos días después de la detención. "Ellos están locos si piensan que le van a dar ocho meses", comentó Alcántara con visible indignación. "Esto es un papel", continúa, "yo no creo en eso, eso es una aberración", y advierte: "No vamos a aguantar eso y es un mensaje directo a la Seguridad del Estado".

Los integrantes del Movimiento San Isidro creen que no pueden pasar por alto la detención de Denis Solís. "Si permitimos que un atropello de esta escala proceda en Cuba, ¿qué recurso le queda entonces al ciudadano cubano para enfrentarse al poder?", se preguntan en un comunicado publicado este domingo en el que denuncian el arresto del activista y la represión de la Seguridad del Estado ante sus acciones de protesta.

"Luego de cada detención, hemos vuelto una y otra vez, incluso de madrugada, para seguir exigiendo de manera pacífica la liberación de Denis", dice el texto. El manifiesto es la última acción de protesta de las que han llevado a cabo en las últimas jornadas durante las que se congregaron ante la estación de Policía de la calle Cuba con Chacón, donde fue llevado Denis Solís González el pasado 9 de noviembre tras ser detenido violentamente en la calle.

Desde ahí, fue trasladado al Vivac y posteriormente a Valle Grande. Varios de los miembros del colectivo fueron detenidos -hasta dos veces en menos de 24 horas-, como ocurrió este domingo, mientras leían poesía en la calle, con Anamely Ramos, Maykel Castillo, Katherine Bisquet, Iliana Hernández, Luis Manuel Otero Alcántara y Esteban Rodriquez.

A Solís no le han permitido comunicarse con su familia, y los oficiales de la Seguridad del Estado "incurrieron en múltiples violaciones" cuando allanaron su vivienda en dos ocasiones, intimidaron a sus familiares y se llevaron su teléfono

En el comunicado, los miembros del colectivo San Isidro señalan que la violencia y el abuso de poder "se han convertido en norma en Cuba" y denuncian "un ascenso desmedido en los últimos meses, en los que el Estado se ha aprovechado de la situación excepcional que representa la pandemia del coronavirus".

El texto puntualiza que al activista no le han permitido comunicarse con su familia, y los oficiales de la Seguridad del Estado "incurrieron en múltiples violaciones" cuando allanaron su vivienda en dos ocasiones, intimidaron a sus familiares y se llevaron el teléfono de Solís. En ese momento los agentes le amenazaron con la apertura de una causa "por drogas" y se llevaron unos zapatos sin levantar un acta de incautación.

Con anterioridad al arresto, Solís ya había sufrido amenazas, ofensas y vigilancia en su vivienda, sobre todo después de tatuarse las palabras Cuba, cambio y libre sobre su pecho este octubre.

Sin embargo, frente a la versión que dieron las autoridades a la familia, un policía de la estación de Cuba y Chacón informó el pasado viernes a la curadora de arte Anamely Ramos que el opositor fue sometido a un juicio sumario "por desacato" y que ya cumplía su sanción en la prisión de Valle Grande.

"Denunciamos el desamparo en el que nos encontramos ante la impunidad ilegítima de la Seguridad del Estado. Denunciamos la arbitrariedad de la causa construida a Denis Solís y todas las violaciones ocurridas en su proceso. Exigimos su inmediata liberación. Lo exigimos de manera pacífica con la poesía como espada. La poesía la haremos todos", cierra el texto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11