La Seguridad del Estado utiliza a un preso común para acosar en prisión a Otero Alcántara

La curadora Claudia Genlui denunció la situación y reclamó a las organizaciones internacionales no ser indiferentes con la situación del artista

Otero Alcántara frente al Capitolio de La Habana durante una jornada de protestas. (Facebook)
Otero Alcántara frente al Capitolio de La Habana durante una jornada de protestas. (Facebook)

El opositor y artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara comunicó este miércoles a su familia que sufre "hostigamiento" por parte de un preso en el penal de máxima seguridad de Guanajay. Según la curadora Claudia Genlui, el recluso posee una condena de 51 años y la Seguridad del Estado lo ha instruido "para que agreda a Luis Manuel".

Hasta ahora, dijo Genlui, Alcántara se encontraba aislado y "sin poder acceder siquiera a la luz del sol". Además, como "está castigado" debido a la huelga de hambre y sed que había comenzado, se le prohibió hacer llamadas telefónicas. Sin embargo, recientemente fue trasladado a una celda compartida y "las provocaciones han ido en aumento".

El líder del Movimiento San Isidro había depuesto ya la huelga de hambre que inició el pasado 4 de julio para exigir su liberación, por su delicado estado de salud. "Es evidente como la Seguridad del Estado intenta provocar un conflicto en el que Luis Manuel se vea afectado", afirmó Genlui en su comunicado.

A la debilidad física de Alcántara se añade ahora la hostilidad del recluso, aunque "Luis ha intentado evitar problemas".

"Es evidente como la Seguridad del Estado intenta provocar un conflicto en el que Luis Manuel se vea afectado", afirmó Genlui en su comunicado

"Justamente por la visibilidad que tiene y su importancia en el proceso de pensamiento de la sociedad civil cubana, Alcántara se encuentra en un peligro constante, no sólo de que puedan tratar de complicar su condena y dejarlo preso por más años, sino también su salud mental y su integridad física", añadió la curadora.

Desde la prisión, Alcántara aseguró que "él no está en un campismo, está sufriendo, está bajo tortura y su vida está en peligro".

Genlui lanzó un reclamo a las organizaciones internacionales de derechos humanos, para que no permanezcan indiferentes ante la violación de normas elementales que padece el artista, pues con frecuencia "ante la dictadura cubana miran a otro lado y quedan con los brazos cruzados".

Alcántara fue apresado el 11 de julio de 2021 y juzgado diez meses después, junto a Maykel Castillo Osorbo, que llevaba detenido desde mayo de ese mismo año. Las sentencias impuestas fueron de cinco años de privación de libertad, en el caso de Alcántara, y de nueve para Castillo.

La salud de ambos presos ha sido llevada al límite durante el período de reclusión. Otero Alcántara denunció haber perdido la visión de un ojo, mientras Osorbo está aquejado de una enfermedad sin diagnosticar, según sus allegados. "El tiempo de Luis en una cárcel no es el nuestro. Él padece y vive al máximo días de tortura", escribió Genlui, refiriéndose al desgaste físico y mental del artista.

Después de responsabilizar al régimen de cualquier daño corporal o psicológico que pudiera ocurrir a Alcántara, Genlui demandó "acciones concretas para su libertad", pues, como el propio artista ha declarado, "salir de Cuba, exiliado, despojado de todo, no es una opción".

Después de responsabilizar al régimen de cualquier daño corporal o psicológico que pudiera ocurrir a Alcántara, Genlui demandó "acciones concretas para su libertad"

La Seguridad del Estado ha propuesto en varias ocasiones, tanto a Alcántara como a Castillo, el destierro como alternativa a la prisión, pero ambos opositores se han negado: "Justo esa es la 'solución' que pretende la dictadura que pidamos".

Durante el último año, y ante la inminencia de nuevas protestas, el Gobierno cubano ha intentado desarticular a la oposición dentro de la Isla, forzando el exilio o encarcelando a sus principales representantes, como Hamlet Lavastida, Katherine Bisquet, Anamely Ramos, Carolina Barrero, Yunior García o, más recientemente, Saily González. Alcántara y Castillo, sin embargo, han rechazado cualquier negociación con el régimen y han insistido en que no abandonarán Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4