El Senado da luz verde al cubanoamericano Frank Mora para ser embajador de EE UU ante la OEA

Nacido en Miami e hijo de cubanos, fue nominado por Joe Biden para ocupar el cargo en julio de 2021

Francisco Mora, nacido en Miami e hijo de cubanos, fue nominado por Joe Biden para ocupar el cargo en julio de 2021. (FIU)
Mora es profesor de Política y Relaciones Internacionales en el Instituto de Política Pública Jack D. Gordon, en la Universidad Internacional de Florida. (FIU)

El diplomático y profesor cubanoamericano Francisco Mora fue confirmado este miércoles como embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). La decisión fue tomada tras un año y medio de deliberación, por parte del Senado, con 51 votos a favor y 45 en contra.

La noticia fue celebrada por Luis Almagro, presidente de la OEA, en su cuenta de Twitter, quien afirmó que esperaba continuar el trabajo de su organización con EE UU en la "agenda de la democracia, los derechos humanos, la seguridad del hemisferio y el desarrollo sostenible de la región".

Francisco Mora, nacido en Miami e hijo de cubanos, fue nominado por Joe Biden para ocupar el cargo en julio de 2021, pero su aprobación en el cargo se produjo tras un largo período de consideraciones en el Senado, que debía evaluar sus cualidades para ocupar el puesto. El diplomático sustituye al también cubanoamericano Carlos Trujillo al frente de la embajada de EE UU ante la OEA.

Mora es profesor de Política y Relaciones Internacionales en el Instituto de Política Pública Jack D. Gordon, en la Universidad Internacional de Florida (FIU). Como académico, ha investigado las relaciones entre EE UU y América Latina, y también el vínculo de Washington con Cuba.

Desde 2009 se desempeñó como subsecretario para Latinoamérica en el Departamento de Defensa, uno de los cargos más altos dedicados al continente dentro del Pentágono

Entre 2013 y 2020 dirigió el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la FIU, y ofreció conferencias y cursos en varios centros de altos estudios. Trabajó también como consultor de la Biblioteca del Congreso, el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional y el Comando Sur de EE UU. Desde 2009 se desempeñó como subsecretario para Latinoamérica en el Departamento de Defensa, uno de los cargos más altos dedicados al continente dentro del Pentágono.

Es autor de cinco libros sobre política exterior de EE UU, relaciones cívico-militares con el Caribe, política y ejército cubanos y economía latinoamericana. Recibió un doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Miami, estudió en la Universidad Católica de Perú en 1984 y participó en un programa sobre estudios centroamericanos en 1988 en Costa Rica

Aunque ni el Gobierno de La Habana ni la Cancillería se han expresado sobre el nombramiento de un diplomático de origen cubano como embajador ante la OEA, el discurso del régimen es de permanente agresividad hacia el organismo, del que fue expulsado en 1962 a petición de EE UU y en el que no ha querido reincorporarse cuando esta decisión fue anulada en 2009.

En una reciente conferencia, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, evaluó la situación militar en Europa y su vínculo con América Latina y Cuba, y aseguró que desde EE UU se pretendía "dividir al mundo en dos". "En nuestra región se han producido cambios recientes que asumimos con entusiasmo", dijo, en referencia a la llegada al poder de presidentes de la llamada "nueva izquierda", pero, lamentó, "continuamos la tendencia a desestabilizar Gobiernos legítimos con la participación de la OEA".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0