Siguen creciendo los casos de covid en Cuba, sobre todo en Matanzas y Pinar del Río

Santiago de Cuba emite, como ya hizo Sancti Spíritus, nuevas restricciones

No ha habido fallecidos por coronavirus desde el pasado 31 de diciembre, pero hay 21 graves y cuatro críticos en los hospitales cubanos. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
No ha habido fallecidos por coronavirus desde el pasado 31 de diciembre, pero hay 21 graves y cuatro críticos en los hospitales cubanos. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Los casos de covid-19 continúan su ascenso en Cuba, que este martes suma 673 positivos, 117 más que el día anterior. No ha habido fallecidos desde el pasado 31 de diciembre, pero hay 21 graves y cuatro críticos en los hospitales cubanos.

Por provincias, Matanzas con 105 y Pinar del Río con 107 son las más castigadas, seguidas por La Habana, que pese a sus 70 contagios tiene menor incidencia por lo elevado de su población, y Las Tunas, con 59. En el grupo intermedio están Holguín (53), Cienfuegos y Artemisa (45 cada uno), Sancti Spíritus (39), Camagüey (31), Villa Clara (28) y Mayabeque (24). A la cola, con menos casos, están Granma, con 15; el Municipio Especial Isla de la Juventud, con 8 y Santiago de Cuba y Guantánamo, con 3 cada una.

El aumento seguirá previsiblemente como consecuencia del aumento de la movilidad y las reuniones por las fiestas navideñas, así como los casos de la contagiosa variante ómicron, que ya está presente en 12 provincias del país.

El aumento seguirá previsiblemente como consecuencia del aumento de la movilidad y las reuniones por las fiestas navideñas, así como los casos de la contagiosa variante ómicron

Santiago de Cuba, pese a ser una de las provincias que menos casos reporta, se une este martes a Sancti Spíritus, que ya anunció medidas restrictivas nuevas el pasado viernes. La provincia oriental prohíbe también la realización de actividades que puedan congregar multitudes y suspende la actividad en discotecas así como en bares y restaurantes sin ventilación. Además, en estos locales se deberán utilizar materiales de un solo uso (manteles y servilletas) siempre que sea posible.

Raúl Leyva Caballero, director de Prosalud en la capital, añadió este lunes al hacer el anuncio que dejan de celebrarse las Noches Santiagueras y que los productos que se venden en esta tradicional actividad de los sábados serán ofertados en los comercios y locales gastronómicos de la ciudad.

Todas las instalaciones deben contar, como es ya habitual, hipoclorito y pasos podálicos, unas medidas higiénicas que, si bien pueden ser un apoyo a la lucha contra el coronavirus, se han demostrado poco eficaces desde que, hace más de un año y medio, se concluyó definitivamente que el covid-19 se contagia principalmente por el aire.

Leyva Caballero pidió que se organice nuevamente la venta de productos de primera necesidad en bodegas, mercados y centros de trabajo, además de demandar que se acelere la aplicación de la dosis de refuerzo.

Leyva Caballero pidió que se organice nuevamente la venta de productos de primera necesidad en bodegas, mercados y centros de trabajo

En cuanto a los viajeros, se exige que acrediten la pauta de vacunación completa y una PCR negativa en las 72 horas anteriores al viaje. En el caso de los cubanos que residen en la Isla y no están vacunadas, o no han completado el esquema, deben hacerse una prueba a su llegada y pasar cuarentena obligatoria en un hotel, con el costo de alojamiento y transporte a su cuenta. Transcurridos siete días se les realizará un nuevo test que, de resultar negativo, les permitirá salir al octavo día.

El repunte de casos de coronavirus está sacudiendo el mundo en los últimos meses. Este martes se han producido algunas cifras récord en el continente americano, con EE UU a la cabeza, que reporta un millón de casos en un solo día.

México, República Dominicana y Panamá también destacaron por sus altos datos de contagio, a medida que se disemina la variante ómicron, que hasta la fecha parece dejar pacientes menos graves y enfermedades menos largas, pero cuyo ritmo de expansión es tan preocupante que, a la vez que eleva las posibilidades de casos graves y tensiona los sistemas de salud de nuevo, está provocando un alto número de empleados provocando numerosas bajas en el trabajo, con consecuencias en muchos países que podrían llegar a Cuba, si se confirma la tendencia.

Algunos países como EE UU, Reino Unido, Italia o España han reducido las cuarentenas por este motivo, así como al constatar que las nuevas variantes tienen tiempos de infectividad más cortos y, por tanto, no es necesario el aislamiento de dos semanas o diez días que se mantenía anteriormente.

Además, este martes se identificó en Francia una nueva variante de covid-19 procedente de Camerún, conocida ahora como IHU por las siglas del Instituto Hospitalario Universitario de Marsella que lo ha descubierto formalmente, derivada de otra cuyos primeros casos se detectaron en la República del Congo en septiembre.

Esta nueva variante ha dejado una docena de casos en la ciudad de Marsella y contiene 46 mutaciones, más aún que ómicron, aunque no hay suficientes contagios aún como para establecer conclusiones al respecto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7