Siguen las averías y las excusas para justificar los múltiples apagones en Cuba

La Unión Eléctrica informa de varios incidentes que han alterado el servicio y seguirán al menos durante cuatro días

Usuarios denuncian apagones de cuatro horas seguidas y, en algunos casos, hasta tres veces al día. (14ymedio)
Algunos usuarios denuncian apagones de cuatro horas seguidas y, en algunos casos, hasta tres veces al día. (14ymedio)

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha vuelto a anunciar averías y problemas en el sistema de generación, una situación que ha dejado de ser noticia y que provocará más cortes y apagones en los próximos días.

La empresa estatal hizo público un comunicado horas después de que se produjeran varios incidentes que provocaron "afectaciones al servicio" desde las 8 de la mañana del miércoles. Las "limitaciones tecnológicas y a las averías ocurridas en los sistemas de generación tanto térmica como distribuida" impidieron cubrir la demanda de electricidad en el país, indica la nota.

Además, añade, la situación se complicó con otra avería, esta vez en la caldera, que provocó la "imprevista desconexión" de una unidad en la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Mayarí

Además, añade, la situación se complicó con otra avería, esta vez en la caldera, que provocó la "imprevista desconexión" de una unidad en la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Mayarí (Holguín). Las reparaciones llevarán cuatro días, por lo que la falta de electricidad se prolongará, aunque meses de cortes y apagones ya impiden saber cuándo hay una nueva avería o es todo fruto del desastroso sistema eléctrico de la Isla.

Después de semanas padeciendo, en pleno verano, largos apagones que han impedido incluso conciliar el sueño a los cubanos, la UNE ha decidido dar explicaciones a los usuarios sobre los motivos que conducen a esta situación, entre los que destaca "la no ejecución de los mantenimientos".

El pasado viernes, la UNE difundió a través de la prensa oficial una nota en la que exponía el cúmulo de problemas que han llevado a la situación límite en que vive el país desde, al menos, junio de este año, aunque las crisis de electricidad son una constante en la Isla en las últimas tres décadas.

El monopolio eléctrico adujo que de las 19 unidades de generación que posee el país, 16 trabajan "fuera de sus ciclos de mantenimiento", a lo que se une la vejez del parque termoeléctrico, con plantas que superan ampliamente la vida útil media de una central. Las sanciones de EE UU, que no podían faltar en las justificaciones, también fueron otro de los motivos alegados por la UNE, que les atribuye la imposibilidad de acceder en condiciones normales al mercado internacional o endeudarse en el momento actual de crisis económica por la pandemia.

Sin embargo, la nota acababa con un llamamiento al optimismo basado en que un supuesto final de la pandemia ( que no se vislumbra a corto plazo) permitirá recuperar fondos y solventar los problemas que sufre el sistema nacional eléctrico.

En esta ocasión, el comunicado de la UNE también quiere ofrecer esperanza y asegura que "la entrada en servicio de las unidades 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo, y de la 6 de la CTE Diez de Octubre, contribuirán a atenuar los cortes", aunque advirtió que éstos seguirán programados por bloques de cuatro horas y anunciados por la prensa local.

Los cubanos, sin embargo, sostienen que los apagones están rebasando con mucha frecuencia las previsiones y que cada uno de esos cortes se repite a veces en dos ocasiones diarias, provocando jornadas de incluso ocho horas sin luz en distintos puntos de la Isla.

"De verdad que no entiendo, si el sistema no es capaz de garantizar la demanda estable ni la fiabilidad de la generación, ¿por qué se abre la posibilidad de importar equipos electrodomésticos"

En este contexto, el pasado lunes el Gobierno aprobó una resolución publicada en la Gaceta Oficial, mediante la que se liberalizó la importación de grandes electrodomésticos considerados altos consumidores de energía, entre ellos cocinas vitrocerámicas de inducción, con o sin horno, y aires acondicionados de gran potencia.

En la norma se decía que la decisión se fundamenta en la nueva "política aprobada para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía", aunque la nota de la UNE de este miércoles ha insistido en pedir a los cubanos racionalidad en el consumo del sector residencial, además de pedir restricciones en las empresas estatales.

"De verdad que no entiendo, si el sistema no es capaz de garantizar la demanda estable ni la fiabilidad de la generación, ¿por qué se abre la posibilidad de importar equipos electrodomésticos? Después de las explicaciones en la prensa, esto es una gran contradicción", señala un avispado lector del diario Granma.

Entre las teorías más plausibles para explicar la decisión podría estar la imposibilidad del Estado de garantizar la demanda en el interior del país. Las colas para comprar electrodomésticos y la velocidad a la que se agotan, incluso tratándose de ventas costosas y en tiendas en divisas, avalarían esta idea.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23