Sustituyen por prisión domiciliaria las condenas por el 11J de seis menores cubanos

Varios padres de presos fueron detenidos durante unas horas este miércoles cuando se dirigían a una protesta

Como si algo que no ha ocurrido todavía pudiera ensombrecer lo que ya se inscribe como una fecha histórica; como si el 20N no fuera la continuidad del 11J. (14ymedio)
La Fiscalía de Holguín había retirado los cargos de sedición para estos jóvenes en el juicio al que fueron sometidos. (14ymedio)

Seis jóvenes condenados por las protestas antigubernamentales del 11J en Holguín han visto conmutada su pena de prisión por la de reclusión domiciliaria, según informó este jueves la organización Prisoners Defenders (PD).

La asociación, con sede en España, dio la noticia a través de un escueto tuit en el que indicó que los beneficiados son Keyla Roxana Mulet Calderón, de 16 años en el momento de su detención, Samuel Torres Durán, Yeral Michel Palacios Román, Ernesto Abelardo Martínez Pérez y Ayan Idalberto Jover Cardosa, todos menores de 18 años el 11J.

Aunque casi todos han cumplido ya la mayoría de edad, su detención se produjo siendo menores, recuerda PD, que atribuye el cambio de medida a la denuncia efectuada ante Naciones Unidas (ONU). La organización presentó un informe este mes en el que documentaba la violación sistemática de los Derechos del Niño en la Isla en la que se incluía un listado de 36 casos de menores de 18 años detenidos tras el 11J.

El Gobierno cubano, requerido por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, afirmó que no hay en prisión menores de 16 años, la mayoría de edad penal en la Isla. "Actualmente, se encuentran en centros penitenciarios 662 internos de 16 a 18 años de edad. De las edades de 16 y 17 años son 264, el resto tienen los 18 años cumplidos", afirmó.

Según 'Cibercuba', también fue liberado este jueves un joven de este grupo de Holguín que no contabilizó PD. Se trata de Marco Antonio Pintueles Marrero, sentenciado en febrero a siete años

Según Cibercuba, también fue liberado este jueves un joven de este grupo de Holguín que no contabilizó PD. Se trata de Marco Antonio Pintueles Marrero, sentenciado en febrero a siete años de privación de libertad.

El diario independiente asegura que la noticia le llegó a través de un familiar de otro preso político y pudo confirmarla con otro allegado. "No lo puedo creer, primero dijeron que era un pase, luego nos informaron que lo habían liberado", dijo, sin más explicaciones por los motivos.

El medio atribuye su salida de prisión a las declaraciones realizadas por el joven a miembros del Tribunal Supremo a los que habría dicho no entender por qué otros muchachos de su edad habían tenido la oportunidad de seguir sus estudios y reinsertarse mientras él no.

El cambio de medida también podría estar vinculado a un intento del régimen de contener las protestas de las familias de los detenidos, particularmente los menores, cuyas madres se han levantado contra las duras sentencias y se niegan a permanecer en silencio.

Este miércoles en La Habana fueron detenidas Yanaisi Curbelo y Maylín Fajardo, madres de Brandon David Becerra Curbelo y Lázaro Noel Urgellés Fajardo, junto a Ángel Rolando Castillo, padre de Rowland Castillo Castro. Los tres tienen a sus hijos menores en prisión y se dirigían a una marcha pacífica para pedir la liberación de los presos políticos que debía arrancar en la iglesia de La Milagrosa, aunque Curbelo afirma que cuando llegaron no había nadie.

Durante varias horas, los detenidos estuvieron en la unidad de policía de San Miguel del Padrón y volvieron a sus casas cerca de la medianoche.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6