'Cubadebate' elimina de su web la encuesta sobre la Tarea Ordenamiento

Los datos arrojaban que la mayoría de los cubanos considera que las nuevas medidas económicas han dañado sus vidas

Los datos de la encuesta eran demoledores, como que el 94% de cubanos no pueden satisfacer sus necesidades a través de su salario. (14ymedio)
Los datos de la encuesta eran demoledores, como que el 94% de cubanos no pueden satisfacer sus necesidades a través de su salario. (14ymedio)

Los cubanos interesados en la encuesta de Cubadebate, que tanto éxito cosechó entre los lectores, deberán consultar los medios independientes para saber lo que piensan realmente los habitantes de la Isla de la Tarea Ordenamiento y de la dramática situación económica que atraviesa el país.

La encuesta, activada este lunes por el medio oficial, arrojó que la mayoría de los cubanos considera que la Tarea Ordenamiento "era necesaria" para la economía del país pero que indiscutiblemente ha dañado sus vidas.

Los datos eran demoledores, como el 94% de personas en la Isla que no pueden satisfacer sus necesidades a través de su salario (un 67% rotundamente y un 29% parcialmente), o el 78% que juzga desmedido el aumento de todos los precios.

Solo el 4% de los usuarios aseguró tener sus necesidades cubiertas con el sueldo que percibe y apenas el 1% creyó que son acordes a los nuevos sueldos. Además, un 92% de votantes aseguró que la calidad de vida no ha mejorado con la subida. El 8% restante opinó que sí percibe mejoras en algunos casos pero ningún votante eligió la opción "Sí, en todo".

Solo el 4% de los usuarios aseguró tener sus necesidades cubiertas con el sueldo que percibe y apenas el 1% creyó que son acordes a los nuevos sueldos

"¿Qué pasó con la encuesta de Cubadebate sobre el ordenamiento?", se pregunta en un tuit el dramaturgo Yunior García Aguilera. "No se puede ver. ¿La eliminaron?", cuestionó el artista en una respuesta dirigida a un tuit del medio oficialista.

También la usuaria Monik (@m0n1kfs) señaló la ausencia de la publicación, compartiendo alguna de las capturas que había publicado el mismo 1 de marzo con los resultados. "¡No saben vivir en democracia!", le respondió Miguel Alejandro (@miguel940521), otro internauta.

Desde enero, las burlas de los cubanos en la calle y en las casas se han centrado en la Tarea Ordenamiento, lo cual se vio precisamente reflejado en los resultados de la encuesta ahora eliminada.

La reforma monetaria comenzó el pasado 1 de enero y desde entonces los precios de muchos productos básicos han subido de manera excesiva, sobre todo los alimentos, algunos servicios básicos, las medicinas y los productos de limpieza.

No es la primera vez que las páginas oficiales eliminan alguna nota que suscita comentarios o reacciones adversas al Gobierno. El pasado agosto, por ejemplo, tras informar de la puesta en marcha de la polémica aplicación Portero para controlar las colas, el Portal del Ciudadano de La Habana borró la nota correspondiente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11