Tensión en San Antonio de los Baños: ¿viene Díaz-Canel o se anuncian las sentencias del 11J?

La ciudad se engalanó ayer y fue tomada por la Policía coincidiendo con una visita del Partido Comunista y la publicación de las penas

Los funcionarios del Partido Comunista visitaron las obras de saneamiento y rescate del río en San Antonio de los Baños. (Mireldis Cobas Cueto)
Los funcionarios del Partido Comunista visitaron las obras de saneamiento y rescate del río en San Antonio de los Baños. (Mireldis Cobas Cueto)

Pintaron los contenes este martes en San Antonio de los Baños, cuna de las protestas del 11 de julio. También los edificios se engalanaron, a pesar de la falta de agua. A estas tareas se le sumó una fuerte presencia policial que activistas como Juan Luis Bravo Rodríguez atribuyeron a la posible publicación este miércoles de las sentencias de los manifestantes de aquella jornada de reivindicaciones.

El motivo de tanto preparativo es la visita del secretariado del Comité Central del Partido Comunista a la provincia, que este miércoles se reúne para "evaluar cómo el Partido trabaja con los acuerdos del 8º Congreso, contenidos en las ideas, conceptos y directrices", según anunciaron las autoridades.

"De lo que sí estoy segura es que, si toca el tema del agua, abrirá algún grifo y saldrá un chorro a presión que partirá el cemento, acción que grabará el equipo técnico del NTV"

Entre los encuentros, en escuelas y hospitales entre otros, que se están llevando a cabo por la provincia, el primero de la mañana ha sido el de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento al Sector Social, con estudiantes de Ciencias Médicas de San Antonio de los Baños. Aunque los vecinos esperaban más: la llegada del propio Miguel Díaz-Canel.

"¿Bailará guaguancó? ¿Improvisará alguna décima?", dijo a 14ymedio una residente en el lugar este martes. "Veremos. De lo que sí estoy segura es que, si toca el tema del agua, abrirá algún grifo y saldrá un chorro a presión que partirá el cemento, acción que grabará el equipo técnico del NTV como prueba de que se avanza en la reparación y se avanza con calidad. Puede ser que, de esa, nos llegue un poquito", ironizaba.

María de los Ángeles Alfonso, ingeniera jubilada de San Antonio, que relató el drama de la falta de agua a este diario hace una semana, contó que los efectos de sus reclamos empezaron a notarse el pasado sábado, cuando a su barrio llegó agua durante varias horas de manera ininterrumpida.

"No el hilito que nos estaba llegando cada cinco días, sino agua en fregadero, lavamanos y ducha inclusive. Estuve averiguando con colegas antiguos y supe que decidieron usar los pozos y turbinas de la Empresa Tabacalera Lázaro Peña, debido a que terminó la zafra, y con esto beneficiar a una parte de la población e ir paliando la carencia hasta tanto terminen la obra", detalló.

Según su testimonio, apenas un cuarto de la población se benefició de la medida, pero algunos rumores apuntan a que se trabaja en pedir ayuda a otras empresas agrícolas para que temporalmente apoyen al Gobierno en la solución al tema "que tanto disgusto ha traído".

Otras fuentes menos afortunadas contaron a 14ymedio que el agua solo les estaba llegando cada cinco días, como anunciaron las autoridades. Pero aún los hay que están peor, afirman los vecinos, ya que son más los días que tienen que esperar por el abastecimiento.

Esta es una de las razones que acabaron provocando la explosión del 11 de julio entre una población cansada de vivir sin un bien de primera necesidad, atosigada por el covid y harta de la falta de soluciones, además de la ausencia de libertades. Las sentencias de los detenidos de San Antonio se esperan para este miércoles, por lo que el conjunto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado se interpreta como una forma de disuadir a la población de volver a salir a la calle cuando se conozcan las penas, contó a Cubanet Juan Luis Bravo Rodríguez, miembro del partido Unión por Cuba Libre y el Proyecto Emilia.

"Tomaron las calles de San Antonio de los Baños y los centros públicos con el fin de reprimir fuertemente cualquier manifestación que existiera hoy en ese municipio"

"Tomaron las calles de San Antonio de los Baños y los centros públicos con el fin de reprimir fuertemente cualquier manifestación que existiera hoy en ese municipio", argumentó. Muchos de los acusados que deben recibir su sentencia firme este miércoles militan en los movimientos de los que forma parte el opositor, que también denunció que se había cortado la conexión a internet y las líneas telefónicas de algunos activistas.

San Antonio de los Baños fue el municipio cubano donde se iniciaron las históricas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021. En horas del mediodía de aquel domingo de julio, centenares de personas se reunieron en el parque del pueblo y de allí comenzaron una peregrinación en la que protestaban pacíficamente y exigían libertad.

Los videos de la protesta se viralizaron en redes sociales y encendieron la llama de la libertad en más de 60 localidades del país. Las históricas manifestaciones han dejado centenares de personas detenidas desde entonces, y algunos de los cubanos que ya han sido condenados enfrentan penas de cárcel de hasta más de 20 años.

En la última visita de Miguel Díaz-Canel a San Antonio de los Baños, el 11 de julio para aplacar las manifestaciones, el mandatario fue acompañado de boinas negras y recibido con botellas de agua vacías, como símbolo de sus reclamos. Los vecinos le gritaron "libertad", "abajo el comunismo", "patria y vida", "queremos medicinas" y "Díaz-Canel singao", las frases que coreaban durante la protesta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5