Traer a maestros cubanos es "injerencia ideológica", denuncia la oposición hondureña

El PNH denunció que los objetivos son "dudosos" y cuestionó la poca transparencia en los contratos

Cuba replica en Honduras su programa de alfabetización Yo Sí Creo, criticado por la oposición de injerencia política. (Secretaría de Educación)
Cuba replica en Honduras su programa de alfabetización Yo Sí Creo, criticado por la oposición de injerencia política. (Secretaría de Educación)

El Partido Nacional de Honduras (PNH) calificó de injerencia ideológica la contratación de 123 profesionales cubanos en Educación por el Gobierno de Xiomara Castro. La oposición denunció que los objetivos son "dudosos" y cuestionó la poca transparencia en la divulgación de los términos de los contratos.

El Gobierno hondureño firmó el pasado 27 de diciembre un convenio con el Ministerio de Educación de Cuba, de tres años de duración, para "refundar" el sistema educativo del país centroamericano. En un pronunciamiento de la bancada del PNH, publicado el 5 de enero, se señaló que esta alianza es "opaca, poco transparente y con objetivos pedagógicos dudosos".

La bancada cuestionó por qué los maestros cubanos se desplazarán en los 298 municipios, si la Secretaría de Educación hondureña asegura que los profesionales solo "asesorarán" al gabinete ministerial. "Esto es ilógico", matizó, al tiempo que aseguró que las dudas de diferentes sectores de la sociedad "saltan a la vista". "Son muchas las demandas de países latinoamericanos sobre la presencia política e ideológica de Cuba en el continente, que utiliza la salud y la educación como pretexto para sus fines", agregó.

Para el partido de oposición, hay suficientes pedagogos y maestros "con enorme experiencia" que pueden apoyar a la Secretaría de Educación a impulsar un programa eficiente para erradicar el analfabetismo, que afecta al 12% de la población hondureña. Asimismo, cuestionó que el Gobierno hondureño no haya divulgado los perfiles de los profesionales cubanos en su portal de transparencia cuando se tienen antecedentes de "turbios acuerdos" entre el "régimen dictatorial y represivo" de La Habana en países de la región, como México, Costa Rica y Brasil.

"Los 40 millones que dice el Gobierno que se destinarán para pagarlos a la Isla deberían ser inversión en contratar maestros nacionales y reparar la infraestructura educativa"

En su postura, concluyó que el "pueblo hondureño debe estar alerta para frenar la injerencia de Cuba". "Los 40 millones (de lempiras, equivalente a 1,6 millones de dólares) que dice el Gobierno que se destinarán para pagarlos a la Isla deberían ser inversión en contratar maestros nacionales y reparar la infraestructura educativa".

Las autoridades de Tegucigalpa han defendido el acuerdo con el argumento de que se trata de uno de los "mejores" sistemas educativos del mundo y que permitirá a Honduras alcanzar uno igual, "universal, inclusivo, participativo, laico y científico", según un video promocional publicado en sus redes tras la firma del memorándum.

Antes de este acuerdo, Cuba y Honduras tenían otro convenio para asesorar el plan nacional de alfabetización, conocido como "Yo Sí Puedo", y que generó una ola de críticas de la oposición. Al paso salió el viceministro de Educación hondureño, Edwin Hernández, quien, en agosto de 2022, aseguró que los profesionales cubanos no darán clases y solo se dedicarán a desarrollar el programa, cuyos inicios se remontan a la gestión del ex presidente Manuel Zelaya.

Con la llegada al poder de Xiomara Castro, esposa de Zelaya, hubo nuevos acercamientos entre su Gobierno y Cuba. En julio de 2022, suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones que abre las puertas a "transitar por nuevos caminos" de colaboración en materia de ciencia, tecnología, alfabetización e intercambio de becas, dijo en ese momento el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina.

La exportación de servicios profesionales –sobre todo, médicos y maestros–, es la principal fuente de divisas para el Gobierno en La Habana, que ha sido objeto de numerosas denuncias de organizaciones internacionales que por apropiarse de la mayor parte del salario de los cooperantes.

El dato más reciente sobre las misiones internacionales de docentes cubanos data de 2013, cuando había a 2.326 maestros desplazados en diferentes países. El mayor grupo se encontraba en Venezuela, con 423 contratados, seguido por Guinea Ecuatorial, con 221, y Angola, con 219.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50