Honduras contrata los servicios de Cuba para "refundar" su sistema educativo

El Gobierno de Xiomara Castro considera que "es de los mejores en el mundo" para "elevar el nivel cultural de la población"

Momento de la firma del convenio educativo entre Honduras y Cuba. (Twitter/@SECAPPH)
Momento de la firma del convenio educativo entre Honduras y Cuba. (Twitter/@SECAPPH)

Honduras recibirá a 10 cubanos "profesionales de la educación de alto nivel técnico" para que ayuden en la elaboración de un nuevo diseño curricular académico que "cambie por completo el modelo educativo". Así lo informó el propio Gobierno de Tegucigalpa tras la firma de un convenio entre ambos países, el pasado martes.

El acuerdo tendrá una duración de tres años, indicaron, y tiene el objetivo de "contribuir en el diseño e implementación del proceso para transformar la educación, desde la perspectiva del diseño curricular, a partir del establecimiento de relaciones de cooperación entre ambos países".

La Secretaría de Planificación Estratégica de Honduras, una de las instancias que junto a las secretarías de Educación y de las Culturas rubricó el convenio con el Ministerio de Educación de Cuba, anunció mediante un video promocional publicado en redes: "Nuestro sistema educativo será universal, inclusivo, participativo, laico y científico. Justo como debe ser y no como el que se está aplicando".

En las imágenes, una joven de piel blanca y bien parecida detalla en poco menos de dos minutos, sonriente y con gestos exagerados, la importancia del acuerdo. "El sistema prioriza cuatro aspectos en la enseñanza: la alfabetización, el acceso universal a la educación, la importancia que tienen los profesores y la educación enfocada en el cambio social", explica, refiriéndose a la educación en Cuba.

"El sistema escolar cubano transmite sus saberes y logros hacia unos 43 países y Honduras ahora será parte de ellos"

Honduras, continúa, "tomará como ejemplo este sistema, que es de los mejores en el mundo, y convertirá el sistema excluyente en inclusivo, y comenzaremos a elevar el nivel cultural de la población profundizando en valores como la solidaridad y la cooperación, tomando como punto de partida el pensamiento del general Francisco Morazán [padre fundador de Honduras, apodado "el Simón Bolívar de Centroamérica"], y así iremos eliminando la discriminación social a través de la educación y seremos iguales".

La locutora destaca que "el sistema escolar cubano transmite sus saberes y logros hacia unos 43 países y Honduras ahora será parte de ellos". Si bien el Ministerio de Educación de Cuba no tiene actualmente actualizada las cifras de las misiones internacionales que lleva a cabo, en 2013 sí hizo público que, en ese mismo número de países, tenía desplazados a un total 2.326 maestros, entonces la cifra más alta registrada, y pretendían aumentarla en los siguientes años.

En ese momento, el grupo más numeroso de ellos (423) se encontraba en Venezuela, el país con mayor presencia de educadores cubanos seguido de Guinea Ecuatorial, con 221, y Angola, con 219. Para 2015, en este último, tenía 1.400 docentes.

Sudáfrica o El Salvador son otras de las naciones con las que la Isla ha suscrito acuerdos educativos. La exportación de profesionales –principalmente médicos pero también docentes, ingenieros, marinos, arquitectos e incluso artistas– es la principal fuente de financiación del régimen, y está considerada por varias organizaciones internacionales, como Human Rights Watch o Prisoners Defenders, como trabajo forzado.

En Honduras se encuentra en vigor otro convenio educativo con Cuba, que asesora en el programa nacional de alfabetización hondureño con el sistema denominado "Yo Sí Puedo", también exportado a países como México.

Ese acuerdo no estuvo exento de polémica, y, ante las quejas de los docentes nacionales, el viceministro de Educación hondureño, Edwin Hernández, tuvo que aclarar que los maestros cubanos no darían clases y que "solo serían un apoyo".

"Lo que tenemos es asesoramiento, es decir, profesores cubanos de alto nivel técnico son los que nos van a asesorar a establecer el programa en el país"

"Lo que tenemos es asesoramiento, es decir, profesores cubanos de alto nivel técnico son los que nos van a asesorar a establecer el programa en el país; quienes van a hacer las jornadas de alfabetización son profesores hondureños", refirió el pasado agosto, al tiempo que aclaró que su secretaría hasta ese momento no había "generado gasto por el tema de consultorías".

"La inversión de la asesoría cubana, en relación a los resultados que esto va a traer, va a ser mínima", aseguró el funcionario.

Ambos Estados firmaron el pasado julio un " memorando de entendimiento", a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Estratégica de Cuba. Aunque no han salido a la luz los detalles, el secretario hondureño de Exteriores, Eduardo Enrique Reina, declaró: "Se nos abre con este memorando la posibilidad de transitar por nuevos caminos de colaboración en materia de ciencia y tecnología, de programas de alfabetización y de intercambio de becas, entre otros".

Tegucigalpa volvió a acercarse a La Habana tras la victoria electoral de Xiomara Castro, ex primera dama y esposa del ex presidente hondureño Manuel Zelaya, depuesto el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

Antes de su elección como primera jefa de Estado mujer, medios y oposición habían alertado de que el programa de Castro seguía un plan chavista de "refundación nacional", algo que, a la luz del convenio recién rubricado, parece hacerse realidad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19