Las Tunas se suma a las marchas pacíficas del 20N en Cuba

Crece la represión y el acoso de la Seguridad del Estado a los organizadores y sus familiares

Manifestantes en una calle de La Habana el 11 de julio de 2021. (14ymedio)
Manifestantes en una calle de La Habana el 11 de julio de 2021. (14ymedio)
Luz Escobar

08 de octubre 2021 - 01:42

La Habana/Las Tunas se sumó este jueves a la iniciativa de manifestación pacífica convocada por el colectivo Archipiélago para el próximo 20 de noviembre, como lo hicieron antes La Habana, Santa Clara, Cienfuegos, Guantánamo, Holguín y Pinar del Río.

Archipiélago informó que un grupo de ciudadanos firmó el documento que notifica a las autoridades tuneras la realización de la marcha "contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas".

Señalan además que "manifestarse pacíficamente es un derecho humano reconocido en la propia Constitución" y que "violar o impedir el ejercicio pleno de este derecho constituye un delito". El grupo espera que las autoridades "actúen con estricto apego al derecho y se respete la dignidad" de cada participante de esta iniciativa ciudadana.

"Digan lo que digan los defensores del pensamiento único y la exclusión, la Patria es de todos. ¡Y sus calles también!", concluyen.

En la localidad de Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río, otro grupo de cubanos presentó este miércoles la carta, y la acción quedó registrada en un video compartido en las redes sociales.

"Digan lo que digan los defensores del pensamiento único y la exclusión, la Patria es de todos. ¡Y sus calles también!"

"Este es un momento único en la historia de Consolación del Sur", se escucha en la grabación, que se realizó en la entrada del inmueble del Poder Popular. Yahima Díaz, una de las firmantes, explicó a 14ymedio que el documento fue recibido por Olga Lidia Prieto Blanco, la empleada que atiende a la población, quien se negó a firmar la notificación pero dijo que el documento lo entregaría al intendente.

Este municipio fue el segundo de Pinar del Río en apuntarse a la iniciativa, antes se había sumado la capital provincial. Según informó en su cuenta de Twitter el opositor Manuel Cuesta Morúa, fue el disidente y ex preso político José Cásares Soto el que se encargó de entregar el documento a las autoridades en esa localidad.

En la ciudad de Santiago de Cuba se intentó entregar un documento similar el pasado martes, pero fue detenido por la Seguridad del Estado y la policía el activista Dariem Columbié en el momento en que se dirigía a las sedes de los gobiernos de esa provincia.

Los miembros de Archipiélago denunciaron también este jueves "el acoso" que están sufriendo varias madres de los organizadores de la marcha. "Como no pueden enfrentarnos desde las ideas, acuden a la intimidación, la difamación y el chantaje. ¡Basta ya de bajezas!", advirtieron antes de concluir con la exigencia de que cese inmediatamente "el acoso cobarde a nuestras madres, amigos y demás familiares".

"Volvieron a citar a mi madre en el trabajo. Me llamó llorando por miedo a perder el trabajo", denunció a 14ymedio uno de los firmantes que prefirió no identificarse para proteger a su familia.

"Mis padres me hablaron llorando para que saliera del grupo y tuve que hacerlo. Estoy muy nervioso, este pueblo es muy pequeño y todo se sabe"

La represión de la Seguridad del Estado también ha llegado a las universidades. Un joven residente en Sancti Spíritus denunció a este diario que están amenazando y persiguiendo a estudiantes "por pertenecer al grupo de Archipiélago".

"Ya han citado a varios amigos míos. Aunque no me han citado todavía, yo tengo mucho miedo. Les preguntan por qué están en el grupo, cómo entraron, si piensan manifestarse el 20, y a uno hasta le hicieron la propuesta de trabajar para ellos. Tocaron el tema de la carrera y les dijeron a muchos que si quieren graduarse tienen que ser 'revolucionarios'".

"Mis padres me hablaron llorando para que saliera del grupo y tuve que hacerlo. Estoy muy nervioso, este pueblo es muy pequeño y todo se sabe", dijo.

Varios de los firmantes de la petición han sufrido arrestos arbitrarios o están siendo citados por la Seguridad del Estado para interrogatorios donde no han faltado el hostigamiento y la amenaza de cárcel. Cuesta Morúa fue detenido la semana pasada al salir de su casa para advertirle de que no iban a permitir la marcha. Lo mismo ocurrió con los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats