Estados Unidos condena el tratamiento ‘abominable’ a dos opositoras

Las opositoras sufrieron dos detenciones en la misma jornada y denunciaron que estuvieron horas encerradas en una patrulla bajo el sol 

La opositora y periodista independiente, Martha Beatriz Roque. (14ymedio)
La opositora y periodista independiente, Martha Beatriz Roque. (14ymedio)

El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció este viernes el "tratamiento abominable" que recibieron las opositoras Martha Beatriz Roque Cabello y Lázara Eumelia Ayllón Reyes, cuando fueron detenidas el pasado lunes al intentar manifestarse de forma pacífica.

“Estoy muy agradecida, es importante este apoyo para los que estamos dentro de Cuba haciendo este trabajo por los derechos humanos”, dijo Roque en declaraciones a 14ymedio

Roque, exprisionera política de la Primavera Negra y, Ayllón, viuda del opositor Félix Bonne Carcassés, fueron arrestadas y llevadas al municipio Bauta, en la provincia de Artemisa, cuando intentaban protestar por las acusaciones contra varios miembros de la Red de Comunicadores Comunitarios.

"EE UU condena enérgicamente tratamiento abominable de autoridades cubanas a Martha Beatriz Roque y Lázara Eumelia Ayllón Reyes. Encerrarlos en un auto caliente por horas no es sólo un abuso de sus derechos, es una amenaza a sus vidas. El gobierno de Cuba debe salvaguardar el bienestar de todos los cubanos", publicó en Twitter la sección de Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado.

Las opositoras sufrieron dos detenciones en la misma jornada. En la primera las interrogaron y amenazaron por su activismo durante tres horas, mientras que en la segunda -que ocurrió poco después- la policía las llevó en una patrulla hacia las cercanías de la Ciudad Deportiva, en La Habana. Roque denunció que los agentes las encerraron en el vehículo bajo el sol durante tres horas.

En una carta dirigida al gobernante Miguel Díaz-Canel, Roque detalló las amenazas y presiones que han recibido los activistas Tania de la Torre Montesinos y Leonardo Cancio, del municipio Manzanillo, en la provincia Granma. La disidente asegura que han sido instruidos injustamente de cargos, un hecho que calificó de “chapucería” legal en su misiva.

Martha Beatriz Roque Cabello fue la única mujer de entre las 75 personas arrestadas, juzgadas y condenadas en 2003, en la llamada Primavera Negra. En ese momento fue procesada por el delito de "atentar contra la independencia y la integridad territorial del Estado y por conspirar con Estados Unidos”.

De profesión economista, actualmente la disidente coordina la Red de Comunicadores Comunitarios, una organización que publica denuncias de violaciones de derechos humanos, reportes informativos sobre temas sociales y una amplia gama de temas recopilados en comunidades a lo largo del país.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22