EE UU anunciará este jueves la reanudación de sus servicios consulares en Cuba

Establecerán un plan para aumentar el personal en la sede diplomática en La Habana

La sede diplomática de Estados Unidos en La Habana cuando se reabrió como embajada, en 2015. (14ymedio/Archivo)
La sede diplomática de Estados Unidos en La Habana cuando se reabrió como embajada, en 2015. (14ymedio/Archivo)

El Gobierno de Joe Biden anunciará esta semana la reanudación de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Según informó la agencia Reuters este martes con fuente en dos personas conocedoras del asunto, existe "un plan para aumentar su escaso personal" en la sede diplomática, y se va a "restaurar la tramitación de visados para los cubanos que en gran medida se había suspendido en los últimos años".

Si bien no han informado del orden del día, el encargado de negocios estadounidense en la Isla, Timothy Zuniga-Brown, ha convocado este jueves a las 3:00 pm hora de La Habana, a una conferencia de prensa en su residencia, a la que están invitados los corresponsales extranjeros acreditados y reporteros de varios medios independientes.

Reuters señala que el "despliegue de adicionales representantes consulares en La Habana" es resultado de la revisión de un año de la política de Biden sobre Cuba y que esta situación "marcaría una fase inicial de flexibilización de los estrictos límites de visados impuestos bajo el mandato del anterior presidente, Donald Trump".

Estados Unidos redujo de manera sustancial el personal de su embajada en Cuba en 2017, después de que una treintena de diplomáticos estadounidenses sufriera unos misteriosos incidentes de salud conocidos como "síndrome de La Habana" y cuyos motivos aún no han sido aclarados.

Fuentes del Departamento de Estado explican que quieren encontrar un mecanismo para la realización del examen físico sin que esto sea una fuente de abultados ingresos para el régimen

Esta reducción detuvo casi toda la tramitación de visados para los cubanos que buscan emigrar o viajar a Estados Unidos para reunirse con sus familias. El ex presidente Donald Trump (2017-2021) acusó entonces al Gobierno cubano de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que sirvió como pretexto al entonces mandatario para romper con el deshielo diplomático con la Isla iniciado bajo su predecesor, Barack Obama.

Las fuentes de la agencia británica no precisaron cuántos representantes se agregarían ni la fecha de su llegada a la Isla, pero aseguraron que se centrarán en el "enorme atraso" en las solicitudes de visas que durante tanto tiempo han quedado sin respuesta.

La tramitación de los visados de los cubanos se había trasladado a la embajada de Estados Unidos en Guyana, donde pocos cubanos podían permitirse viajar.

Fuentes del Departamento de Estado explicaron a 14ymedio que uno de los temas más delicados para el pleno restablecimiento de los servicios es encontrar un mecanismo para la realización del examen físico –que se exige para obtener un visado de inmigrante– a través del sistema hospitalario cubano pero sin que esto sea una fuente de abultados ingresos para el régimen.

Los posibles migrantes mayores de 15 años deben presentar un examen médico general que consiste en una placa de tórax, un análisis de sangre y un análisis de orina. Antes del cierre de los servicios consulares en La Habana, este chequeo se pagaba a las autoridades de la Isla en moneda libremente convertible y a un precio superior a los 400 dólares por persona.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11