La Unión Eléctrica atribuye a "incendios forestales" el apagón en más de media Cuba

Los lectores de la prensa oficialista piden sanciones contra los responsables y especulan sobre un sabotaje

El oriente cubano volvió a pasar medio día apagado tras las averías provocadas por "incendios forestales". (Twitter)
El oriente cubano volvió a pasar medio día apagado tras las averías provocadas por "incendios forestales". (Twitter)

22 de febrero 2023 - 11:00

El tercer apagón que dejó a más de media Cuba a oscuras en menos de diez días se debió a una avería provocada por incendios forestales, según explicó en el Noticiero de Televisión Cubana Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE). El especialista afirmó que para la medianoche debía quedar restablecida la electricidad en todo el país, pero pasada esa hora muchos residentes en la zona oriental reclamaban estar aún sin luz o, incluso, sufrir un segundo corte.

El funcionario explicó que la avería se produjo en torno a las 12:32 minutos en las líneas de 220 kilovatios que unen Matanzas y Cienfuegos y Matanzas y Santa Clara como consecuencia de "incendios". Según esta versión, el proceso de restauración se completó a las 4:13 de la tarde, pero con escasez de generación.

"Posteriormente, a las 5:24 pm ocurrió un evento similar, se abrieron las líneas de Vicente a Nuevitas y quedó sin fluido eléctrico la región desde Ciego de Ávila a Guantánamo", continuó con las aclaraciones el directivo, quien aseguró que la subestación de Nuevitas (en Camagüey) tenía suficiente corriente para restablecer la termoeléctrica.

Sin embargo, agregó, "se mantendrá un déficit en la zona oriental, porque todas las unidades no se han incorporado. Desde Pinar hasta Ciego de Ávila el sistema está energizado, con un nivel de afectación por déficit". No obstante, 17 microsistemas suministraban energía a "zonas vitales" del oriente.

El nuevo apagón ha indignado a los residentes de la zona oriental de la Isla, no solo por ser el tercero que sufren en tan pocos días, después del que se produjo el sábado durante seis horas, atribuido a "un error humano", y el del pasado 13 de febrero, por un incendio en un cañaveral, del que nunca se precisó el lugar.

"Que casualidad que siempre es de Ciego a Guantánamo. Por favor no mientan más", reprochaba un usuario

"Que casualidad que siempre es de Ciego a Guantánamo. Por favor no mientan más", reprochaba un usuario. La idea la comparten centenares de usuarios que clamaron en redes sociales contra unos apagones que se ceban con mayor intensidad y frecuencia desde el centro al oriente de Cuba y para los que algunos ya tienen una teoría.

"Sencillo: todas las termoeléctricas turcas en la Habana y en Centro-Oriente solo sirve ahora mismo la Termoeléctrica de Nuevitas. Lo demás es un chorro indigerible de justificaciones que se contradicen unas con otras", alegaba un usuario apoyado por otros comentaristas. "Distribuyan las patanas por toda la costa norte del país para que haya paridad. Siempre somos el oriente los que pagamos los platos rotos de occidente", alegaba otra.

Son infinidad los clientes de la UNE que han expresado su agravio con los residentes en las provincias occidentales, beneficiados involuntarios de una política que está privilegiando a las áreas con más turismo, industria y concentración de población, como expresó el propio ministro de Energía y Minas el pasado miércoles 15 cuando repasó la situación energética de la Isla.

En aquellas declaraciones, realizadas en el programa Mesa Redonda, Vicente de la O Levy informó de que se va a colocar alguna patana –sin especificar si nueva o trasladando alguna– en el oriente, ya que todas están ubicadas en la zona occidental bajo el criterio económico y demográfico.

"Sólo un comentario pequeño: revisen e investiguen bien las agencias de seguridad de Cuba. Esto huele a estiércol"

El ministro expuso que durante los meses que quedan hasta mayo se pueden producir apagones de hasta tres horas, aumentando el tiempo que predijo él mismo un mes atrás, cuando alertó de cortes de luz de una o dos horas, en contraposición a las 12 o 16 que se llegaron a vivir en el verano de 2022 y generaron una ola de protestas que remitían –pese a la menor intensidad– a las que se produjeron el 11 de julio de 2021. Las termoeléctricas, la generación distribuida (producción local con diésel o fueloil) y la móvil, contratada en Turquía, se preparan para afrontar el calor en mejores condiciones, pero está por ver que se cumplan unas previsiones que ya están fallando.

Además, y ante la pobreza de las explicaciones ofrecidas por la UNE, que habla de incendios sin precisar dónde o cómo se producen, muchos ya especulan abiertamente con un sabotaje. "Decir que puede haber sido por sabotaje al sistema no es una suposición simplista, es una suposición lógica porque nadie con un dedo de frente puede aceptar que un sistema tan especializado como ese pueda ser tan vulnerable como para que un ser humano pueda hacerlo fallar por error o intencionalmente", escribe un usuario en Cubadebate, mientras otros piden sanciones ejemplares. "Sólo un comentario pequeño: revisen e investiguen bien las agencias de seguridad de Cuba. Esto huele a estiércol".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats