Un incendio en un cañaveral provocó un apagón de siete horas en la mitad de Cuba

El director técnico de la UNE advirtió de la recuperación "paulatina" del servicio, cuyo restablecimiento total se estimaba para las 11 de la noche

La reconexión del Sistema Eléctrico Nacional llegó en torno a las 9 de la noche, pero hasta las 11 no estaba previsto el restablecimiento total. (@OSDE_UNE)
La reconexión del Sistema Eléctrico Nacional llegó en torno a las 9 de la noche, pero hasta las 11 no estaba previsto el restablecimiento total. (@OSDE_UNE)
14ymedio

14 de febrero 2023 - 11:02

Madrid/Un incendio en un cañaveral fue la causa de la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que afectó a la mitad de Cuba este lunes desde el centro al oriente de la Isla. La desconexión, de Ciego de Ávila a Guantánamo, se produjo en torno a las 2 de la tarde y se prolongó hasta las 9 de la noche.

"Cuando hay una quema de caña el aire se ioniza y puede provocar fallos entre las fases de estas líneas de trasmisión. Al salir del sistema las dos líneas fue cortada la transferencia de potencia entre la zona occidental-centro-oriental y provocó la caída del sistema desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo", indicó una nota de la Unión Eléctrica de Cuba.

La falla comenzó a notarse en una línea de 220 kw que enlaza Sancti Spíritus y Vicente mediante dos subestaciones que salieron del SEN

La falla comenzó a notarse en una línea de 220 kw que enlaza Sancti Spíritus y Vicente mediante dos subestaciones que salieron del SEN. Yoanni Acosta, director de la Organización de Base Eléctrica (OBE) en la provincia, contó al diario oficial Escambray que cerca de las 5 de la tarde se pudo enlazar el sistema en su parte averiada, cuando se comenzó a restablecer la transferencia desde la zona occidental a la oriental de la Isla.

La empresa eléctrica indicó que, debido al déficit de generación en el horario pico, "la provincia tuvo 20 megawatts abiertos", lo que provocó averías en varios circuitos que se mantuvieron hasta las 8 de la noche. "En la medida que se vayan incorporando las plantas generadoras del Oriente la afectación también irá disminuyendo progresivamente en todas las localidades de esos territorios", agregó Acosta.

Tras el anuncio de la reconexión, varias personas han alertado en las redes sociales de que el apagón continuaba para ellos, unas quejas corroboradas por las palabras de Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, que dijo a la televisión estatal que el servicio se recuperaría "paulatinamente" y que el restablecimiento total se estimaba para las 11 de la noche.

El funcionario añadió que, además, hay dañado 240 megavatios de la capacidad generadora. Para este lunes ya había, de hecho, planificado un déficit de electricidad estimado en al menos 112 MW, llegando a los 182 en la hora pico.

El apagón de ayer es el mayor desde que el 27 de septiembre de 2022, tras el paso del huracán Ian, colapsó por completo el Sistema Eléctrico Nacional y el país se quedó a oscuras durante varias horas. Era el colofón a un verano de cortes que llegaron a superar las 14 y 16 horas en algunos momentos y provocó protestas casi a diario en multitud de municipios.

Las averías en las centrales termoeléctricas, que aportan la mayor parte de energía eléctrica a la Isla, han sido constantes estos meses por la falta de mantenimiento y la obsolescencia de las plantas, que superan mayoritariamente el tiempo de vida útil.

El apagón de ayer es el mayor desde que el 27 de septiembre de 2022, tras el paso del huracán Ian, colapsó por completo el Sistema Eléctrico Nacional y el país se quedó a oscuras durante varias horas

Con la llegada de frentes fríos, la caída de la demanda en diciembre pasado supuso un alivio en la situación, a la que se sumó la llegada de dos centrales flotantes turcas y la recuperación de algunos bloques de las termoeléctricas. Sin embargo, las autoridades ya advirtieron de que a partir de enero y, sobre todo febrero, algunas centrales volverían a entrar en mantenimiento de manera "organizada" para estar listas en mayo y procurar un volumen adecuado de generación eléctrica.

En estos momentos, están en esa situación la unidad 1 de Felton y las 4 y 6 de Renté. Pero a ello hay que sumar las averías en los bloques 6 y 7 de Mariel, 1 y 2 de Santa Cruz del Norte, 4 y 5 de Nuevitas y 2 de Felton.

La llegada, en febrero, de una octava patana turca, mucho más potente que las anteriores con sus 240 MW de capacidad, tampoco ha sido suficiente para poner fin a la inestabilidad del sistema.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats