El líder de la Unpacu José Daniel Ferrer se declara en huelga de hambre

La iniciativa del opositor pretende "llamar al máximo posible la atención del incremento constante de la represión", según confirmó en un video publicado en YouTube

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (matias j. ocner para 14ymedio)
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, inició la noche de este miércoles una huelga de hambre en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba. (Matias J. Ocner para 14ymedio)

El líder opositor José Daniel Ferrer García inició la noche de este miércoles una huelga de hambre en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, para "llamar al máximo posible la atención del incremento constante de la represión", según confirmó en un video publicado en YouTube.

"Como es lógico voy a ser detenido y luego si me liberan vuelvo a retomar la huelga, en el mismo sitio donde me hayan detenido", aclaró en su video.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) se ha propuesto denunciar a la opinión pública nacional e internacional "las golpizas, las detenciones, los allanamientos, el acoso, el hostigamiento y constante persecución contra pacíficos defensores de los derechos humanos", precisa en el video.

"De momento no es mi intención morirme en una huelga de hambre protestando por esta indignante situación de violaciones a los derechos humanos", dice el opositor en declaraciones a 14ymedio.

Ferrer protesta también contra la prohibición de movimiento que ha impuesto la Seguridad del Estado durante nueve meses a varios miembros de la Unpacu residentes en el municipio santiaguero de Palmarito de Cauto.

El exprisionero político de la Primavera Negra exhortó a los militantes de la Unpacu y otros activistas a respaldar sus demandas con huelgas pacíficas en lugares públicos

El exprisionero político de la Primavera Negra exhortó a los militantes de la Unpacu y otros activistas a respaldar sus demandas con huelgas pacíficas en lugares públicos, y aunque asegura a 14ymedio que "hay suficientes activistas decididos a sumarse a la huelga [de hambre]" dice haber pedido a sus compañeros que no lo hagan para evitar que puedan ser encarcelados. Aún así, "ellos tienen claro que la presión es uno de los costos a pagar por la lucha por la libertad", precisa.

Las huelgas de hambre han sido una herramienta de presión frecuentemente usada por los opositores cubanos y en especial por miembros de la Unpacu. No obstante, Ferrer asegura que este tipo de protestas es "muy poco común" entre los mimebros de su organización, que "normalmente se declaran [en huelga de hambre] exigiendo algo concreto.

En agosto pasado el Gobierno excarceló al activista Jorge Cervantes, tras tenerlo detenido durante 85 días y después de protagonizar una huelga de hambre de 39 días.

Otro miembro de la Unpacu, Vladimir Martín Castellanos, depuso su huelga de hambre en enero pasado tras 32 días sin probar alimentos, al obtener la promesa de las autoridades de que no sería deportado a Santiago de Cuba desde Las Tunas, donde reside con su esposa.

La independiente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional cifró en 253 las detenciones arbitrarias contra activistas ocurridas durante el mes de septiembre, la cifra más baja en los últimos 31 meses.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25