La Unpacu cumple seis años en medio de un escenario adverso

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (matias j. ocner para 14ymedio)
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (Matias J. Ocner para 14ymedio)

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) cumple este jueves seis años en medio del complicado escenario que vive la oposición de la Isla, golpeada por la represión y limitada por leyes que penalizan cualquier forma organizada de disidencia.

Bajo la dirección de José Daniel Ferrer la Unpacu nació en 2011, tras la excarcelación de los últimos prisioneros de la Primavera Negra de 2003. La experiencia dentro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) resultó trascendental a la hora de consolidar su formación política, según ha reconocido Ferrer.

El coordinador general de Unpacu definió la situación del último año como “mucho más represiva” de la que habían vivido desde la fundación de la organización. Explicó a 14ymedio que su mayor logro en este nuevo escenario ha sido “sobrevivir” y encontrar “nuevas acciones y estrategias para mantener el estrecho vínculo con la comunidad”.

Ferrer considera que a la Unpacu y sus activistas los define “el coraje y el servicio”. En el contexto político actual algunos grupos disidentes apenas sobreviven pocos meses y otros pasan por altas y bajas. “Ellos enfrentan con valor a la tiranía y sirven al pueblo, sobre todo a los más necesitados”, dijo.

El coordinador general de Unpacu definió la situación del último año como “mucho más represiva” de la que habían vivido desde la fundación de la organización

El líder de la organización explicó que desde el inicio de agosto comenzaron las actividades para celebrar la fundación de la organización opositora, “a pesar del aumento de la represión”.

“Hemos estado moviendo a nuestros activistas a diferentes lugares en actividades que se han desarrollado lo mismo en una zona wifi, un río, que en un campo de béisbol o fútbol”.

Ferrer denunció un operativo policial que rodeó durante todo este jueves la sede de la organización en Santiago de Cuba.

“El operativo coincidió con el día en que Unpacu reúne a sus activistas. A todo el que entra o sale lo registran o lo detienen”, dijo.

Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de esa organización, resaltó que han tenido como mérito “el no cesar el activismo en las calles”, aunque coincidió con Ferrer en que se ha vuelto más difícil porque en el último año han tenido “más presos y más represión”.

Sobre las detenciones valoró que es posible que hayan disminuido, pero que eso no se debe a “un mejor panorama en el país” sino a que “han encarcelado a muchos líderes”.

La Unpacu se ha extendido por toda la Isla y tiene más de 3.000 miembros, según sus dirigentes

La Unpacu se ha extendido por toda la Isla y tiene más de 3.000 miembros, según sus dirigentes. En La Habana, el coordinador provincial, Zaqueo Báez, ha infundido nuevos bríos al movimiento, comentó Oliva.

El rostro de Báez salió a la portadas de los medios cuando durante la misa del papa Francisco en la Plaza de la Revolución en septiembre del pasado año, junto a otros colegas, se acercó al obispo de Roma y clamó por la libertad de los presos políticos.

La Unpacu tiene un canal de YouTube muy dinámico en el que comparte material para dar a conocer su trabajo comunitario y las opiniones de la gente de la calle.

En un video reciente un vecino de la localidad de El Cristo pedía “mayor apoyo” para la organización porque “cualquier grupo que busque la libertad y el derecho de cualquier hombre es lo que representa el bien común para este país”.

Según Oliva Torres, la Unpacu continúa “con las ayudas sociales” a pesar de que han sido muy atacadas. Recuerda que hace meses “allanaron y cerraron una guardería” de la organización.

“Nosotros seguimos pese a que el régimen en muchas ocasiones ha pronosticado el final de la Unpacu, hoy continuamos aquí con la misma disposición del primer día, asumiendo todos los riesgos y consecuencias”, afirmó el activista vía telefónica desde Santiago de Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8