Vandalizan de nuevo las estatuas de Fidel Castro y ‘Che’ Guevara en México

Varios senadores piden el retiro de las efigies de quienes instauraron "un régimen que ha provocado muertes, represión y violación de libertades"

Así quedó el llamado Monumento del Encuentro tras ser vandalizado. (Twitter/@ELPOLICIA8)
Así quedó el llamado Monumento del Encuentro tras ser vandalizado. (Twitter/@ELPOLICIA8)

Las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara en el Parque Tabacalera, en la Ciudad de México, amanecieron este miércoles de nuevo vandalizadas. Dos personas arrojaron pintura blanca sobre el llamado Monumento del Encuentro, obra del escultor Oscar Ponzanelli, y colocaron entre las dos estatuas una bandera de México y una hoja en la que dibujaron una hoz y un martillo con la frase: "Fuera AMLO" (Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano). Los autores fueron detenidos.

Las efigies de Castro y el Che, que justamente se conocieron en la capital mexicana en 1955, siempre han levantado ampollas y más aún en las últimas semanas. Previo a la visita de Miguel Díaz-Canel a México el pasado 16 de septiembre, la senadora opositora América Rangel compartió en sus redes sociales una imagen del memorial, "intervenido" anónimamente, acompañada de la frase: "Así, con sangre y el letrero de ASESINOS, es como se debería representar a estos 2 artífices de la dictadura cubana que tiene a su pueblo en la miseria y sin libertad".

Días antes, el 11 de septiembre, un grupo de vecinos de la céntrica colonia Tabacalera pidió al Senado interceder para exigir a la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, el retiro de las esculturas por considerarlas un "insulto" para las víctimas del régimen en la Isla, pues representan una ideología "contraria a los principios democráticos".

Dos personas arrojaron pintura blanca sobre el llamado Monumento del Encuentro, obra del escultor Oscar Ponzanelli, y colocaron entre las dos estatuas una bandera de México y una hoja en la que dibujaron una hoz y un martillo

La petición también se subió a la plataforma de la organización Change.org y ya cuenta con 10.459 firmas de apoyo. En ella se hace referencia a la "destrucción" de las figuras y se refieren a Fidel Castro como "dictador" y llaman "asesino" a Che Guevara. Puntualizan que son "perpetradores de crímenes de lesa humanidad y haber ocasionado la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano".

Además, el pasado julio, legisladores del Partido Acción Nacional instaron a una consulta para definir el futuro del Monumento del Encuentro. "El régimen que instauraron en Cuba ha provocado miles de muertos, represión, violación de libertades, una ley mordaza; tienen en pobreza extrema a su pueblo, en condiciones de miseria", afirmó Diego Garrido a Radio Fórmula.

Las inconformidades han llegado hasta un intento de robo, como el que se llevó a cabo en octubre de 2020. Las autoridades decidieron entonces cubrir la pieza con una estructura de metal.

La polémica ha acompañado al monumento desde el mismo instante en que lo instalaron, en 2017, según publicó la prensa local el 2 de diciembre, detrás del Museo Nacional de San Carlos, muy cerca de donde se supone que Castro y el Che se conocieron, pero lo hicieron sin el permiso necesario. Por eso, las quitaron y las guardaron en una bodega, hasta su reubicación en el Parque Tabacalera, el año pasado.

La polémica ha acompañado al monumento desde el mismo instante en que lo instalaron, en 2017, según publicó la prensa local el 2 de diciembre, detrás del Museo Nacional de San Carlos, muy cerca de donde se supone que Castro y el Che se conocieron, pero lo hicieron sin el permiso necesario

En un banco de parque, sentados de forma desenfadada, la escultura de Castro y Guevara remeda una manera de presentar a las figuras históricas que en la Isla se ha usado para personalidades como John Lennon en un parque de El Vedado habanero. Estos conjuntos están diseñados también para permitir la foto en que el paseante se sienta al lado o en medio de los representados.

En Cuba no existe ninguna escultura de Fidel Castro, solo algunos bajorrelieves en las principales plazas políticas del país, una ausencia que muchos han señalado como indicador del temor de Castro a que su imagen física sufriera algún tipo de agresión como ocurrió con la esculturas de Sadam Husein o Vladimir Ilich Lenin tras la caída del régimen de Bagdad y la desintegración de la Unión Soviética.

No obstante esos cuidados, el pasado 11 de julio, una de las imágenes más icónicas de las protestas populares muestra a un grupo de personas despedazando un cartel con el rostro de Fidel Castro. La ira y la burla se mezclan en unos breves minutos de video en el que se nota la responsabilidad que los cubanos colocan, sobre la actual situación, en los hombros de quien gobernó el país por casi seis décadas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28